Bolivia.com La Paz Jueves, 02 / Abr / 2015

Bolivia es vanguardia mundial en la participación de mujeres en el parlamento

Archivado en Política

 La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, destacó el jueves que Bolivia está a la vanguardia mundial en la participación de mujeres en el parlamento, porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional se reporta un 54% de féminas, que fueron electas en los últimos comicios electorales del 12 de octubre.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Foto archivo ABI
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Foto archivo ABI

 "Las elecciones de este año ahora en Bolivia, en las cámaras de Diputados y Senadores, está a la vanguardia mundial de lo que es la participación de mujeres porque está a 54% de la participación de mujeres del parlamento", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.  Enfatizó que Bolivia y Ecuador promovieron la masiva participación de mujeres, jóvenes, indígenas en las asambleas como parte del desarrollo de sus países.      

 Recordó que en su país hasta enero de este año la Asamblea Nacional de Ecuador contaba con una participación del 42% de mujeres.  A su juicio, esa masiva participación en decisiones políticas y de desarrollo representa mayor "responsabilidad" para aportar al país. 

 "Ahora depende cómo utilicemos las herramientas de participación. Yo digo el ser mujer y ser joven no es garantía de nada, si es que no llevamos la consigna de transformar y no de administrar", apuntó. Por otra parte, informó que su visita a Bolivia fue para verificar la construcción de la sede del parlamento de países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en Cochabamba. 

"Hemos estado en Cochabamba evidenciado una obra maravillosa, creo que más allá de ser una obra de infraestructura, un edificio, significa un desarrollo para las localidades, es decir San Benito se va desarrollar de una manera maravillosa y Cochabamba tomará relevancia cuando sean cientos de parlamentarios turistas que vengan a conocer una de las infraestructuras más modernas", indicó.

Adelantó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se comprometió a organizar una reunión de parlamentarios a mediados de este año para que observen la edificación de la sede del parlamento de la Unasur.

"Se va elegir una fecha a mediados de este año una fecha de todos los presidentes y presidentas a una reunión en Bolivia y que podamos conocer el avance de la obra en Cochabamba", respaldó.  ABI