Bolivia.com La Paz Sábado, 06 / Ago / 2016

Juez determina prisión preventiva para exministra Achacollo

Archivado en Política

Un juez ordenó recluir de forma preventiva a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, una dirigente campesina cercana al presidente Evo Morales quien ha sido acusada de cometer delitos económicos.

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en audiencia cautelar. ABI
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en audiencia cautelar. ABI

El juez Enrique Morales de La Paz decidió que Achacollo sea recluida en el penal de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz (este), informó uno de los fiscales del caso, Anghelo Saravia.

La Fiscalía acusa a Achacollo de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras hallar supuestas irregularidades en la ejecución de distintos proyectos de un fondo indígena que estaba bajo la dirección del ministerio que condujo por varios años.

Achacollo presidió hasta el 2015 el directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), que se financiaba con recursos de un impuesto cobrado a las petroleras y en el que se hallaron fraudes económicos.

La dirigente renunció al cargo de ministra en agosto de 2015, tras cinco años y medio en el puesto.

La Fiscalía considera que la imputada actuó con pasividad a pesar de tener conocimiento de las irregularidades en varios proyectos que fueron financiados, pero no se concretaron.

Por este caso, en el que se estableció que hubo un daño al Estado por 14,6 millones de dólares, están detenidas unas 30 personas, entre ellos dirigentes del oficialismo y líderes indígenas.

También está presa Julia Ramos, la predecesora de Achacollo en el ministerio de Desarrollo Rural que también fue una de las máximas dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas.

Durante la audiencia judicial, Achacollo dijo en su defensa que nunca fue "protegida" del presidente Morales y que no ha robado ni un solo peso, indicaron los medios locales.

Sus abogados siempre argumentaron que Achacollo realmente no tomó decisiones en el fondo porque había un directorio formado por otros ocho dirigentes campesinos e indígenas que resolvían todo con una votación, al margen de las decisiones de la entonces ministra.

Pese a que la investigación en su contra lleva meses, Achacollo aceptó recién hace dos semanas someterse a la investigación, la que derivó hoy en su reclusión preventiva. EFE