Policía detiene a dos periodistas que cubrían un juicio; gremio rechaza abusos

La Policía detuvo hoy a dos periodistas del diario Página Siete tras desalojarles en un incidente confuso de la audiencia cautelar del excomandante de las Fuerzas Armadas Omar Salinas.

Periodistas detenidos en la Unidad de Conciliación de la Policía. Foto: ABI
Periodistas detenidos en la Unidad de Conciliación de la Policía. Foto: ABI

La Policía detuvo hoy a dos periodistas del diario Página Siete tras desalojarles en un incidente confuso de la audiencia cautelar del excomandante de las Fuerzas Armadas Omar Salinas.

El periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero fueron detenidos tras haber ingresado en la sala donde se iba a desarrollar la audiencia, ya que supuestamente la familia de Salinas había pedido que la prensa no estuviera durante la vista, publicó el diario Página Siete en su edición digital.

Los dos comunicadores estuvieron detenidos en dependencias policiales de La Paz acusados de faltar el respeto a la autoridad y podrían permanecer en esa situación durante ocho horas como medida disciplinaria.

Según el rotativo que los emplea, los agentes agredieron a Mendoza y Valero, de modo que el primero recibió golpes y al segundo le rompieron la chaqueta que llevaba cuando intervino para defender a su compañero.

Mendoza denunció que fue víctima de rodillazos y patadas del jefe de seguridad del Tribunal de Justicia de La Paz, Marco Antonio Torrico, quien ordenó se lo enmanille y fue llevado a empellones hasta la Unidad de Conciliación junto con su compañero Valero; posteriormente ambos fueron liberados.

Salinas, que fue comandante de las Fuerzas Armadas en 2015 y jefe del Ejército de Tierra en 2014, está detenido desde el 26 de octubre dentro de una investigación por supuestos actos de corrupción al haber contratado la construcción de puestos militares que no llegaron a ejecutarse.

FTPLP elevará queja al Ministerio de Gobierno por agresiones a periodistas

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Edgardo Vásquez, anunció el martes que presentará una queja formal al ministro de Gobierno, Calor Romero, por las agresiones que sufrieron el periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero por parte de policías en el Tribunal de Justicia.

"Como Federación de Trabajadores de la Prensa realizaremos una representación oficial ante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que ponga en orden a los policías y comprendan el trabajo que cumplen los obreros de la comunicación", dijo el dirigente.

Además, Vásquez solicitó públicamente al comandante general de Policía, Rino Salazar, y al Estado Mayor instruir a jefes, oficiales y policías de bajo rango "tratar con consideración a los trabajadores de la prensa, porque están cumpliendo con su trabajo".

"Ellos (trabajadores de la prensa) tienen que realizar todos los días su trabajo con mucho riego y estamos viendo que no somos comprendidos y somos tratados como delincuentes", manifestó al ver que Mendoza y Valero, fueron enmanillados y conducidos a la unidad de conciliación a empellones.

ABI/EFE