Forman equipo internacional para acompañar reforma de la justicia

El Gobierno formó un equipo de juristas internacionales que acompañará la reforma de justicia en Bolivia, según informó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Zaconeta.

Hector Arce, ministro de justicia y transparencia. Foto: ABI
Hector Arce, ministro de justicia y transparencia. Foto: ABI

El Gobierno formó un equipo de juristas internacionales que acompañará la reforma de justicia en Bolivia, según informó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Zaconeta.

"Intensa jornada de trabajo en Argentina consolidando el equipo internacional de juristas que acompañará la reforma de la justicia en Bolivia", escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Justicia, el equipo internacional de juristas de alto nivel está integrado por el reconocido jurista y juez español  Baltasar Garzón Real, el profesor experto y exmagistrado argentino Eugenio Raul Zafaroni, el penalista también argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor.

A partir de la realización de la Cumbre Nacional de Justicia, en junio de 2016, Bolivia trabaja por mejorar el sistema judicial que en este último tiempo perdió la confianza de la sociedad.

Entre las conclusiones se tiene la incorporación de la cadena perpetua para violadores de niños con muerte, la suspensión de matrícula de abogados que incurran en delitos, humanización de centros penitenciarios y reestructuración del sistema carcelario como también cambios en las facultades de Derecho para garantizar mejores profesionales entre otros.

Arce se reunió domingo en la mañana, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con Binder quien estuvo acompañado por el embajador de Bolivia en ese país, Santos Tito, el cónsul general, Ramiro Tapia y el director general de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, Franz Zubieta.

En dicha reunión se intercambiaron criterios y experiencias sobre las reformas judiciales en América Latina, fundamentalmente desde el ámbito penal considerando que Binder participó de la redacción del Proyecto de Código del Sistema Penal boliviano que actualmente se considera en la Cámara de Diputados.

En la tarde, sostuvo una reunión con Zaffaroni, para debatir sobre temas relacionados con la justicia.

En los encuentros, Arce expresó a los expertos la necesidad de debatir los problemas comunes de diferentes países latinoamericanos en materia de transparencia, celeridad y acceso a la justicia.

ABI