García Linera: Chile "institucionalizó el contrabando" con fallo a los 9

El vicepresidente afirmó que la sentencia contra los nueve bolivianos, detenidos hace 94 días, responde a una "subordinación del poder judicial al poder político".

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. Foto: ABI
El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente afirmó que la sentencia contra los nueve bolivianos, detenidos hace 94 días, responde a una "subordinación del poder judicial al poder político".

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Chile "institucionalizó el contrabando", luego que la justicia de ese país dictó una sentencia condenatoria contra los nueve bolivianos detenidos en marzo, cuando luchaban en frontera contra esa actividad ilícita, además, indicó que el veredicto confirmó la subordinación al poder político.

"Han dado una institucionalidad policial y judicial acorde a la sostenibilidad del contrabando, es decir ellos (Chile) están institucionalizando el contrabando, eso es lo terrible, eso es lo que se ha revelado, importunamente tenemos un sistema judicial chileno que ha respondido a la instrucción política que le dio la autoridad máxima", indicó en conferencia de prensa.

La justicia de Chile declaró ayer culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32. 176. 272 Pesos Chilenos.

García Linera insistió en que la sentencia contra los nueve bolivianos, detenidos hace 94 días, responde a una "subordinación del poder judicial al poder político" porque en los hechos - dijo - los funcionarios cumplían su labor de lucha contra el contrabando.

     "Era contrabando, sabe la autoridad jurisdiccional chilena que eso era contrabando chileno dirigido hacia Bolivia", interpeló.

     El segundo mandatario remarcó que la condena no sorprende al gobierno boliviano y advirtió que lo que no sabe La Moneda es que La Paz no se quedará con los "brazos cruzados" y continuará con su campaña de denuncia de la "injusta" sentencia ante la comunidad internacional.

     "Chile debe saber que no puede abusar impunemente de un país hermano y que ante cualquier agresión o cualquier abuso de cualquier ciudadano boliviano va a encontrar al país entero no solamente al gobierno de Bolivia, sino a los 11 millones de bolivianos defendiendo la justicia y la verdad", advirtió.

     Asimismo, García Linera enfatizó que con la unidad de los bolivianos, Chile ha comprobado que la Bolivia de hoy es distinta de hace 100 años, "la Bolivia de hoy es más fuerte, más digna", complementó.

     Ratificó que el Gobierno acudirá ante el Pacto de Bogotá, para una investigación del extremo al que llegó el gobierno chileno.   

     "Ya el mundo conoce la verdad de un vecino abusivo, la voz del boliviano no se va a callar", concluyó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com