"Venimos a extender la mano a un país vecino, a instarle a trabajar y sobre la base de la cooperación, solidaridad y complementariedad venimos a pedirle su apoyo y decirles que ya es tiempo que liberen a los nueve bolivianos injustamente detenidos en Chile", dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
El jefe de la diplomacia boliviana informó a los miembros de ese consejo que el 19 de marzo los nueve bolivianos, dos militares y siete agentes anticontrabando, fueron detenidos de forma "arbitraria e ilegal" por Carabineros de Chile "bajo hostigamiento y agresión con uso excesivo de violencia e incluyendo disparos de amedrentamiento.
"Durante esta injusta detención tres de los funcionarios bolivianos sufrieron múltiples heridas y contusiones y posteriormente trasladados contra su voluntad al cuartel de la sub comisaria de Colchane (en Chile)", detalló.
Huanacuni informó que -además- el fiscal de la localidad de Pozo Al Monte procedió a interrogarlos sin asistencia de defensa legal como corresponde en derecho y ordenó de manera arbitraria su privación de libertad acusándolos de cometer delitos de contrabando.
Precisó que a la fecha los nueve bolivianos se encuentran detenidos 87 días, y más allá de buscarse una solución se implementan más sanciones contra los connacionales y el pueblo boliviano.
El Canciller dijo que entre esas sanciones está la negación de visas a autoridades de Bolivia, la privación de ejercicio de periodistas bolivianos y acciones de discriminación contra familiares de los detenidos.
"En este contexto es que hoy día acudimos a la organización para poner en conocimiento de los países miembros y denunciar a la comunidad internacional la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete servidores públicos de la Aduana boliviana cuando cumplían sus funciones de lucha contra el delito transnacional del contrabando", reiteró.
ABI