Bolivia dispuesto a dialogar con Chile, si existe buena fe

El gobierno boliviano no ve impedimento en los dos juicios que ambos países sostienen en la Corte de La Haya para dialogar sobre temas concretos.

René Martínez, ministro de la Presidencia, durante una entrevista en el canal estatal. Foto: ABI
René Martínez, ministro de la Presidencia, durante una entrevista en el canal estatal. Foto: ABI

El gobierno boliviano no ve impedimento en los dos juicios que ambos países sostienen en la Corte de La Haya para dialogar sobre temas concretos.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, sostuvo el domingo que se puede avanzar en el diálogo con Chile sobre temas en concreto, siempre y cuando existan propuestas con resultados y buena fe por parte del país vecino, a pesar de la vigencia de los dos juicios que ventilan uno contra otro en tribunales internacionales.

"Temas en concreto, cuando hay buena fe, cuando hay una propuesta específica de resultados, si pueden tener avances, por qué digo avances, porque todavía no hemos logrado firmar los protocolos", señaló la autoridad boliviana en rueda de prensa.

A su juicio, el avance del Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile demuestra que se pueden tener acercamientos entre ambos países sobre temas en concreto, a pesar de mantener dos demandas internacionales en vigencia, de carácter de Estado, como la demanda marítima boliviana y el juicio por las aguas del Silala.

 

Martínez se refirió al tema, en alusión a las declaraciones del canciller Chileno, Heraldo Muñoz, al matutino boliviano El Deber, asegurando que "hace dos años sostuve una reunión con el entonces canciller Choquehuanca y le propuse abordar una agenda de 12 puntos (dado que Bolivia había llevado el tema marítimo a La Haya) y no hubo disposición a ese diálogo".

Para Martínez, "querer destrabar la agenda de 13 puntos a estas alturas, tomando posiciones absolutamente contradictorias, muestran los dos lados de una misma cara. Heraldo Muñoz, discursivamente ahora flexibilizándose y en los hechos materiales, fácticos, reales, con una posición atrincherada con Bolivia".

Consultado respecto a la próxima visita del Papa Francisco a Chile y posibles declaraciones sobre la demanda marítima, Martínez dijo que "conocemos una determinación que fue publica, una valoración de la ruta del dialogo en la voz de quien tiene influencia mundial por el valor que tiene la humanidad en la iglesia, en este caso la Iglesia Católica, es que sea la ruta del dialogo la que nos permita resolver esas deudas históricas entre nuestros dos países". ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com