Anuncian demanda contra Ley de Protección del TIPNIS

En la víspera, la Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de ley que abroga intangibilidad del TIPNIS.

Vista aérea del Tipnis. Foto. Foto: ABI
Vista aérea del Tipnis. Foto. Foto: ABI

En la víspera, la Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de ley que abroga intangibilidad del TIPNIS.

El ambientalista, defensor de áreas protegidas y de la libertad de prensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, anunció el martes que planteará una demanda en contra de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable de esa región amazónica, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez que sea promulgada.

"Queremos que la ley se promulgue para plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y sabemos que eso no va prosperar porque esta instancia judicial está absorbida por el Ejecutivo, pero eso para nosotros va ser importante porque nos abre la posibilidad de poder plantear una demanda a la CIDH en contra de la norma", indicó a los periodistas.

 

Vargas dijo que esa medida ya "está decidida" y no "se discute" porque consideró que no se puede permitir que una acción de esa naturaleza, mediante una ley, pretenda acabar con el hábitat de los pueblos indígenas de la región.

"Por eso, es que vamos a pedir a la CIDH la restitución del derecho de los pueblos indígenas y se va pedir las medidas cautelares para que no se pueda tocar el territorio", sostuvo.

Por su parte, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, dijo que si la norma se sanciona y promulga lo único que le quedará a la oposición es presentar recursos legales ante las instancias nacionales e internacionales.

"Si se oponen a escucharnos y a pesar del clamor de la gente que pide que no se toque el TIPNIS, lo único que nos va tocar es presentar aquellos recursos que los equipos jurídicos ya están trabajando, primero en las instancias nacionales y luego en las internacionales porque no se está respetando al medio ambiente ni los derechos humanos", sostuvo. ABI

Entrevista de Amalia Pando a representantes del TIPNIS