Posible ingreso de Bolivia al Mercosur agita el panorama de la integración

El variable panorama de la integración suramericana puede cambiar de nuevo, en este caso en detrimento de la Comunidad Andina (CAN), que se arriesga a perder a uno de sus cuatro miembros.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El variable panorama de la integración suramericana puede cambiar de nuevo, en este caso en detrimento de la Comunidad Andina (CAN), que se arriesga a perder a uno de sus cuatro miembros.

Según ha anunciado el Gobierno boliviano, Bolivia ha sido invitada a incorporarse plenamente al Mercosur, que este año, por primera vez desde su fundación en 1991, ha abierto sus puertas a un nuevo miembro, Venezuela, socio pleno desde el pasado julio.

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que el proceso para el ingreso de su país al Mercosur se iniciará en una cumbre que se celebrará en Brasilia los días 6 y 7 de diciembre.

A esa cumbre no está invitado Paraguay, uno de los cuatro fundadores del Mercosur, porque los otros tres, Argentina, Brasil y Uruguay, lo suspendieron en junio pasado y el mismo día aceptaron el ingreso de Venezuela, que estaba bloqueado desde hace años precisamente por el Legislativo paraguayo.

El Gobierno de Paraguay advirtió hoy de que la entrada de Bolivia en el Mercosur sin su aprobación será inválida, como lo es a su juicio la de Venezuela, pues las normas internas del bloque obligan a que el ingreso de un nuevo miembro sea ratificado por los legislativos de los que ya lo son.

"Es violatorio a los tratados de Mercosur y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida", señaló hoy el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, sobre el posible ingreso de Bolivia.

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo, al que sustituyó en el poder su vicepresidente, Federico Franco.

Pero el posible ingreso de Bolivia al Mercosur sobre todo tiene consecuencias para la CAN, que no se ha pronunciado aun al respecto.

Morales lamentó hoy que la Comunidad Andina tenga "ciertos problemas" porque "hay dos países (Perú y Colombia) que son parte del TLC (Tratado de libre comercio) con Estados Unidos".

El mandatario boliviano también argumentó que el Mercosur "es un mercado mucho más grande que la CAN" y que Bolivia tendría "mucha más fuerza para cualquier negociación" con otros países estando en el bloque sureño, del que ya es asociado.

Morales señaló también que si Bolivia y Ecuador entraran al Mercosur, este bloque representaría casi un 80 % de la Unasur, que está formada por los doce países suramericanos, incluidos Guyana y Surinam, y está más centrada en cuestiones políticas y de cooperación que en el comercio.

Efe consultó a la Cancillería ecuatoriana sobre si estas palabras del presidente boliviano significaban que también Ecuador se incorporará al Mercosur, una posibilidad que el Gobierno de Rafael Correa dijo hace ya un año estar estudiando y de la que incluso informó a la Unión Europea.

Según dijo hoy la Cancillería, Ecuador es Estado asociado del Mercosur y no ha pedido formalmente ser miembro pleno.

La CAN perdió a Venezuela como miembro en 2006, año en que decidió salirse del bloque en rechazo a que Colombia y Perú empezaron a negociar tratados de libre comercio con EE.UU., al igual que con la Unión Europea (UE).

Perú y Colombia negociaron por separado con EE.UU. y cada uno llegó a un acuerdo, ya ratificado, mientras que en el caso de la UE es un acuerdo de ambos con "los 27".

La negociación se planteó inicialmente para llegar a un acuerdo entre bloques, UE-CAN, pero Bolivia y Ecuador manifestaron reparos y luego abandonaron y quedaron solo Colombia y Perú, que este año han creado, sin dejar la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico junto a Chile y México.

El secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, manifestó esta misma semana la disposición de su organismo para "aportar decididamente al fortalecimiento" de la Unasur y para "definir convergencias" con el Mercosur.

Lo hizo en Lima, donde tiene su sede la CAN, durante una reunión con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.

Más grande que la Unasur es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fundada en 2011 a instancias de Venezuela y que reúne a todos los países de América salvo a Canadá y Estados Unidos. EFE