Gobierno ratifica que no otorgará salvoconducto a Róger Pinto

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó que el Gobierno no otorgará ningún salvoconducto al senador Róger Pinto, asilado de fuero propio hace medio año en la Embajada de Brasil en La Paz.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó que el Gobierno no otorgará ningún salvoconducto al senador Róger Pinto, asilado de fuero propio hace medio año en la Embajada de Brasil en La Paz.

Tras rendir informe en la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Dávila aseguró que la posición del Gobierno respecto al caso de Pinto, "es absolutamente clara, no se dará el salvoconducto".

"No otorgaremos el salvoconducto a una persona que ya tiene procesos en Bolivia por temas que no tienen que ver con un hecho político sino por problemas de corrupción que tampoco se han cometido en esta gestión, el senador Pinto no está involucrado en un proceso en esta gestión son procesos que datan de otras gestiones que no tienen que ver con la gestión del Presidente (Evo Morales)", fundamentó.

En esa dirección, la Ministra de Comunicación explicó que el Ejecutivo no puede dar una conformidad al asilo de Pinto, porque debe responder a 20 procesos penales en su contra, entre ellos, procesos por el desvío ilegal de fondos de la Zona Franca de Cobija (Zofraco) en favor de la Universidad Amazónica de Pando, cuando era Prefecto de ese Departamento (2001), caso por el que fue imputado por delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Consultada sobre el tiempo que deberá continuar Pinto en la Embajada de Brasil, Dávila dijo que es decisión de él permanecer en esa casa diplomática o asumir defensa ante las acusaciones.

"El senador Pinto tiene todo el derecho y la obligación de presentar todos sus descargos y el derecho que se le puede dar a él es la posibilidad de que se defienda en un tribunal y yo creo que lo mejor afrontar la justicia en cualquier caso", consideró.

Según datos oficiales, el daño económico causado por Pinto al Departamento de Pando fue de aproximadamente 11 millones de bolivianos, cuyo destino aún es desconocido.
clm/rsl ABI