Inicia decisiva elección en el Beni

Las operaciones de voto comenzaron a las 8h00 en Beni,  para elegir por el lustro siguiente a su nueva gobernadora o nuevo gobernador de entre una mujer y 3 hombres.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las operaciones de voto comenzaron a las 8h00 en Beni,  para elegir por el lustro siguiente a su nueva gobernadora o nuevo gobernador de entre una mujer y 3 hombres.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral, entre ellas el vocal Wilfredo Ovando, inauguraron la votación a primera hora del día.

Al menos 204.258 ciudadanos concurrirán a las urnas en 245 colegios electorales emplazados en las 8 provincias del departamento Beni, el segundo más extenso con casi 214.000 km2 en las selvas de la Amazonia boliviana, que jamás ha sido gobernado por una mujer y menos por alguien de izquierdas.

Se trata de uno de los dos bastiones de la derecha boliviana.

Jessica Jordan, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS, del presidente izquierdista Evo Morales), pugnará por fajarse la cinta de Gobernador con el candidato de la conservadora agrupación Primero el Beni, Carmelo Lens; el ex legislador indígena Pedro Nuni, del Frente para la Victoria, y Ademirzon Algañaraz, de la agrupación Nacer.

Según la última encuesta formulada por la independiente empresa IPSOS, publicada a principios de semana, Jordan encabeza las preferencias políticas en el despoblado Beni (2 habitantes por km2) con 48% de la intención electoral.

A 20 puntos de distancia le sigue Lens y en el fondo de las preferencias electorales aparecen Nuni y Algañaraz con 3 y 1% respectivamente.

Analistas locales estiman que esta elección marcará el pulso del proceso electoral boliviano ya desatado en miras de las elecciones generales bolivianas de finales de 2014, para el período constitucional 2015-2020.

Consultados en las calles de la capital Trinidad, a voz queda, los pobladores no dudan que Jordan, ex Miss Bolivia y la primera beldad famosa de este país con vocación política en pro de las mayorías, se alzará con el triunfo en las urnas.

La legislación electoral boliviana establece que el nuevo gobernador o gobernadora de Beni, cuya población era en 2011 de poco menos 453.000 habitantes y que a principios de 2013 orilla el medio millón, deberá cosechar inapelablemente el 50% más 1 de los votos o mayoría absoluta.

Otro resultado forzará un balotaje o segunda vuelta, en un plazo de 30 ó 60 días.

Tal como representan los estudios de opinión política, la disputa se ha planteado entre Jordan, que podría encontrarse a un par de miles de votos para alcanzar la mayoría absoluta, y Lens, que habrá cumplido con creces si lleva a Jordan a la arena de la segunda vuelta.

El gobernador suspendido de Beni por corrupción, Ernesto Suárez y los líderes de la derecha boliviana, entre ellos el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, apuntalan a Lens.

También, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y los vestigios del liberal Movimiento Nacionalista Revolucionario y las conservadoras Acción Democrática Nacionalista y Nueva Fuerza Republicana, que marcaron los últimos 35 años de la historia política criolla.

A Nuni, el opositor Movimiento Sin Miedo, del ex alcalde socialdemócrata de La Paz, Juan del Granado.

El caudal grosso (65%) del padrón de Beni se encuentra en 2 de las 8 provincias del departamento amazónico, a saber Cercado, que abarca la capital Trinidad, y Vaca Díez, que implica a las poblaciones de Guayaramerín y Riberalta.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 16 / 2013

Dictan ‘auto de buen gobierno’ en Beni

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com