A Chile se ingresa sin armas y por pasos habilitados, dice ministro Defensa

El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que a su país se ingresa sin armas y por pasos habilitados, en alusión a los tres soldados bolivianos que entraron a territorio chileno.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que a su país se ingresa sin armas y por pasos habilitados, en alusión a los tres soldados bolivianos que entraron a territorio chileno.

"A Chile se ingresa sin armas y por pasos habilitados. Todo lo demás es ilegal y no será aceptado por nuestras instituciones", añadió el titular de Defensa de Chile en declaraciones que difunde el vespertino La Segunda.

Hinzpeter objetó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidiera al Gobierno chileno definir si está a favor o en contra del narcotráfico.

"No nos pidan definiciones. Tenemos claro de qué lado estamos", aseveró el ministro de Defensa chileno.

El pasado fin de semana, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), Morales se quejó ante el presidente Sebastián Piñera de que Carabineros detuviera a los tres soldados bolivianos y no a los presuntos contrabandistas que los militares perseguían.

Hinzpeter respaldó este jueves resueltamente a esa autoridad al señalar: "conozco bien el trabajo de Carabineros y comparto el aprecio que los chilenos sentimos por dicha institución y su trabajo".

Frente a las declaraciones del presidente boliviano, el ministro de Defensa recordó que el Gobierno del presidente Piñera "ha puesto a la lucha contra la delincuencia, el contrabando y el narcotráfico en el corazón de sus prioridades".

"Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, dentro y fuera de Chile. No nos pidan definiciones a nosotros. Tenemos claro de qué lado estamos", enfatizó.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes pasado en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Al otro día, el juez de la norteña localidad de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó el procesamiento y detención de los militares en el penal de Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras duren las investigaciones que podrían extenderse a quince días.

Con respecto al tiempo que estarán detenidos los tres soldados pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, Hinzpeter señaló que el Ejecutivo no toma parte de las decisiones judiciales y recordó que éstas deben ser acatadas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com