Diputado del MAS denuncia 'intereses políticos' en protestas cívicas de Oruro

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, denunció "intereses políticos' en las protestas que lidera el Comité Cívico de Oruro, en demanda del cambio de nombre del aeropuerto.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, denunció "intereses políticos' en las protestas que lidera el Comité Cívico de Oruro, en demanda del cambio de nombre del aeropuerto.

El legislador sostuvo que en varias oportunidades la Asamblea Departamental de Oruro convocó al Comité Cívico para buscar una solución a las movilizaciones convocadas en protesta por la nominación de 'Juan Evo Morales Ayma' en lugar de 'Juan Mendoza' al aeropuerto internacional.

'Detrás de esta movilización hay intereses políticos, porque cuando la Asamblea Legislativa Departamental saca la resolución el 16 de febrero y convoca a una reunión al Comité Cívico y a la Central Obrera Departamental son seis convocatorias que hasta el momento han ido dilatando esas instituciones, entonces hay una clara muestra y una clara intencionalidad de parte de la Asamblea de buscar una solución', señaló en entrevista con radio Patria Nueva.

El legislador develó que el Comité Cívico está representado por una ex candidata de la opositora Unidad Nacional (UN) y la Central Obrera Departamental está 'manipulada' por Jaime Solares, que representa a una 'oposición radical de la extrema derecha'.

'Cómo encontrar soluciones cuando hay dos instituciones que velan intereses políticos partidarios, sectoriales, mientras la Asamblea Legislativa Departamental está convocando al diálogo constantemente, tratan de manipular la conciencia del pueblo orureño', afirmó.

A su juicio, la población de Oruro 'está siendo manejada por esos intereses políticos', del Comité Cívico que declaró un paro indefinido a partir de esta jornada.

Por otra parte surgieron propuestas de elevar en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la legalidad de la Ley Departamental 45 que nomina a esa infraestructura y también de realizar un referendo.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Medrano, consideró que debe buscarse el dialogo entre autoridades y movilizados de ese departamento para acabar ese conflicto por el cambio de nombre de esa terminal aérea.

'Conjuntamente con el gobernador deben poniéndose a dialogar en mesa con estas personas, pero este es un tema departamental y no es un tema quien tienen que asumir la asamblea nacional', dijo.