Bolivia destinará recursos ilimitados a la demanda marítima contra Chile

Bolivia destinará un presupuesto ilimitado a la demanda que presentará contra Chile ante La Haya para reclamar la restitución de una salida soberana al Pacífico.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia destinará un presupuesto ilimitado a la demanda que presentará contra Chile ante La Haya para reclamar la restitución de una salida soberana al Pacífico.

La demanda ya está preparada y será presentada ante el CIJ en los próximos días, según anunciaron el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa y el representante de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, tras exponer a dirigentes de la oposición la estrategia que se seguirá.

El Ejecutivo boliviano ha autorizado, según estos, la disposición de los recursos necesarios para contratar a juristas nacionales e internacionales y pagar los gastos logísticos precisos en el proceso que busca la recuperación del litoral perdido en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Lanchipa y Veltzé se reunieron en La Paz con el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y el portavoz del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera, quienes "manifestaron su conformidad y respaldo a la política de Estado del Gobierno respecto a la demanda marítima", según un comunicado remitido a Efe por Diremar.

Doria Medina propuso durante este encuentro el nombramiento de diplomáticos y ex altas autoridades para los cargos del servicio exterior que tienen relación directa con la demanda marítima.

Sugirió asimismo que dada su relevancia pública, el presidente Evo Morales esté presente durante la presentación de la demanda ante la CIJ, aunque todavía no se sabe cuándo se producirá este acto.

Lanchipa, por su parte, indicó que en la reunión se expuso ante los dirigentes opositores "el proceso de construcción de la demanda marítima boliviana" y "se les informó a detalle de cómo se ha llegado a concluir el documento jurídico".

En las últimas semanas y una vez hecha pública la presentación de la demanda, que se ha estado elaborando durante más de dos años, el Gobierno boliviano ha mantenido encuentros con los principales agentes políticos y sociales del país para explicar su postura, entre ellos expresidentes, excancilleres y empresarios privados.

Morales anunció oficialmente que su país demandaría a Chile ante La Haya el pasado 23 de marzo, jornada en que Bolivia celebra el "Día del Mar" en recuerdo de la pérdida de su salida al Pacífico en 1879 a manos de tropas chilenas.

El Gobierno de Chile, con el que la relación de Bolivia se ha ido tensando en los últimos meses llegando al cruce de acusaciones y descalificaciones entre sus presidentes, ha reiterado que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com