Bolivia anuncia a la UE que en agosto tendrá listos estudios sobre la coca

Los estudios que se hacen sobre la demanda de hoja de coca para fines legales serán presentados en agosto próximo, afirmó el Gobierno en respuesta a la Unión Europea (UE).

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los estudios que se hacen sobre la demanda de hoja de coca para fines legales serán presentados en agosto próximo, afirmó el Gobierno en respuesta a la Unión Europea (UE).

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) del Gobierno, Sabino Mendoza, dijo a Efe que esta oficina asumió el año pasado la responsabilidad de trabajar en cuatro estudios que ahora están siendo concluidos. 

Se trata de investigaciones que complementarán otros ocho estudios sobre la demanda legal de hojas de coca, financiados por la UE con 900.000 euros entre 2008 y 2010.

Mendoza, que fue dirigente de los productores de coca de la zona Los Yungas, defendió que todos los estudios, que sumarán doce, deben ser presentados juntos en agosto para tener una visión completa del tema y que así sirvan para el diseño de las nuevas políticas en el área.

El representante de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, señaló esta semana que todos los estudios se consideran "imprescindibles para la estrategia del país y de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico" en el territorio boliviano.

"He leído lo que ha dicho Felipe Cáceres (viceministro de Sustancias Controladas), que los van a publicar en agosto. Ojalá que sí. Ojalá en agosto de este año", subrayó Torlot.

Los cuatro estudios financiados por la UE ya están concluidos, pero el organismo no conoce nada de los mismos por la decisión del Gobierno boliviano de presentar todo el conjunto en agosto.

Las doce investigaciones permitirán determinar qué superficie de cultivos de coca es necesaria para cubrir la cantidad de esta planta para fines permisibles (como el mascado de coca, las infusiones o fines medicinales) y fijar así el número de hectáreas legales del cultivo.

En la actualidad hay en Bolivia unas 27.200 hectáreas de cultivos de coca, parte de las cuales son usadas por el narcotráfico para producir cocaína.

Según Mendoza, el consejo de ministros del Conaltid ratificó a la UE el 18 de junio que todos los documentos se conocerán en agosto.

El asesor de Mendoza, Marco Ayala, refirió que los nuevos estudios permiten una "fotografía completa" de la demanda de coca en Bolivia, porque la investigación financiada por la UE fue incompleta, aunque fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El apoyo de la UE consistió en entregar los fondos a Bolivia para pagar ese grupo de investigaciones a cargo del INE.

Dichos estudios, a juicio del Gobierno, realizan aportes importantes pero no reflejan toda la realidad, al no haber incluido áreas de Bolivia donde se consume hoja de coca.

En ese sentido, las investigaciones complementarias abarcan ahora el consumo de hoja de coca en 17 puestos fronterizos de Bolivia, y en particular con Argentina, en cuyo norte hay consumo de la planta.

También se han registrado 60 empresas que están agregando valor a la hoja de coca en procesos de industrialización.

Además se han identificado cinco sectores en los que los obreros mastican o "acullican" la planta: minería, construcción, hidrocarburos, transporte y la zafra de castaña y caña de azúcar.

Otra de las investigaciones calculará el volumen potencial de coca que necesita Bolivia para futuros planes de industrialización.

"Con estos cuatro estudios, más los otros realizados por la UE, tendríamos un concepto integral de la demanda de hoja de coca en estado natural en el Gobierno boliviano", agregó Ayala.

Además, precisó que los nuevos estudios financiados por el Gobierno no son para "desvirtuar", ni reemplazar los encargados por la UE. EFE