Romero califica de "soberbia" pedido de Italia de que Bolivia se disculpe

El representante italiano ante la OEA pidió que Bolivia se disculpe por involucrar a su país en el incidente aéreo que protagonizó el avión presidencial boliviano en Europa.

Carlos Romero, ministro boliviano de Gobierno. Foto: ABI
Carlos Romero, ministro boliviano de Gobierno. Foto: ABI

El representante italiano ante la OEA pidió que Bolivia se disculpe por involucrar a su país en el incidente aéreo que protagonizó el avión presidencial boliviano en Europa.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, calificó de "soberbia" la actitud del embajador representante y observador permanente de Italia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastiano Fulci, quien en su participación en la sesión extraordinaria de ese foro, pidió que Bolivia se disculpe por involucrar a su país en el incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales.

"Pero lo que es más grave en el caso de Italia, (y) me sorprende (que) en tono eufórico casi amenazante nos dice que debe retirarse a Italia de cualquier resolución y sólo admitimos que Bolivia se disculpe de Italia, con esa actitud de soberbia valoraran órdenes que han recibido en ese momento", dijo.

Romero manifestó, refiriéndose a Francia, que no pretenda ese país mirar una suerte de "déficit mental" en Bolivia, para pensar que una "confusión visual de aeronaves" explique lo sucedido con el Jefe de Estado boliviano.

Por su parte el embajador representante y observador permanente de España ante la OEA, Jorge Hebia, señaló que España lamenta la actuación de su representación en Viena, y si se hubiera "ofendido" al presidente boliviano ofrece "disculpas al respecto".

Aseveró que no hubo intención en el representante diplomático ocasionar problema alguno a la delegación boliviana.

"España no demoró ni denegó ni canceló ningún permiso de sobrevuelo en su territorio con ocasión del viaje de regreso a su país del presidente Morales", dijo el diplomático español.

Para Romero los argumentos esgrimidos por los diplomáticos lejos de justificar lo ocurrido carecen de fundamentos y no solo "jurídicos sino lógicos y razonables".

Por moral, dijo, cuando uno cometió un error debe admitirlo y ofrecer disculpas "eso dignifica a los gobiernos y a las personas, pero no tratar de mostrarnos a nosotros como los que falsificamos la verdad". ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com