Quintana dice que paros cívicos por escaños responden a intereses políticos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que los paros departamentales en contra de la redistribución de escaños esconden 'intereses políticos' y advirtió que sólo perjudicarán a sus propias regiones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que los paros departamentales en contra de la redistribución de escaños esconden 'intereses políticos' y advirtió que sólo perjudicarán a sus propias regiones.

Frente a los periodistas, calificó de 'innecesarias' las protestas anunciadas para los próximos días en los departamentos de Potosí, Beni, Cochabamba y Chuquisaca, porque -aseveró- existe 'cuantiosa' inversión pública programa para esas regiones.

'Como Gobierno, creemos innecesarios los paros cívicos, responden a intereses políticos de la contingencia y básicamente le afectan al departamento que decide el paro', señaló.

No obstante, dijo que 'comprendemos' el mal estar de algunos sectores por la nueva distribución de escaños en base al último censo poblacional, aunque aclaró que 'esa no es una decisión del Gobierno Nacional', sino, del Tribunal Supremo Electoral (TSJ).

'El tema de los escaños es un fenómeno variable, absolutamente variable, en realidad, es una expresión de las modificaciones demográficas que existen en un país, mucho más si tiene esto correlación entre población y representación electoral', agregó.

Asambleas cívicas de Chuquisaca, Potosí y Beni confirmaron que la primera semana de octubre, en distintas fechas, acatarán un paro de actividades en protesta por la posible disminución de un escaño parlamentario, como sugirió el TSE, informaron fuentes institucionales.

Entretanto, cívicos de Cochabamba también anunciaron un paro de actividades para el 7 de octubre, en rechazo a los datos del Censo Nacional de Población Vivienda 2012.

Quintana acusó a la oposición boliviana de vivir 'de borrachera en borrachera' por afirmar que el Gobierno Nacional pretende utilizar la distribución de escaños con fines políticos, rumbo a las presidenciales de 2014.

'Pienso que la oposición está borracha, déjeme decirles que vive de borrachera en borrachera, es una típica expresión política, es una especie de un efecto derivado de un chaki (resaca) alcohólico', fustigó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com