Asesor de Sánchez de Lozada augura fracaso de nueva petición de extradición

Un cercano asesor  de Lozada auguró el fracaso de la nueva solicitud de extradición contra el exmandatario y reiteró que todo es "persecución política".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un cercano asesor  de Lozada auguró el fracaso de la nueva solicitud de extradición contra el exmandatario y reiteró que todo es "persecución política".

"Creemos que no hay bases" para esta segunda petición, "van a fracasar", comentó en declaraciones a Efe Mauricio Balcazar, yerno y asesor de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).


Según Balcazar, "nadie sabe dónde está" esa solicitud y todo forma parte de un "show político mal hecho".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el pasado 1 de octubre la solicitud presentada por la Fiscalía General para la extradición desde EE.UU. de Sánchez de Lozada y de dos ministros de su Gobierno, acusados por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

El expresidente afronta cargos de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, por las más de 60 muertes ocurridas durante la represión militar de una ola de protestas en 2003.

El Gobierno de Bolivia contrató en Estados Unidos al bufete de abogados Rabinowitz Boudin para tramitar la extradición.

Es el "mismo" bufete, de acuerdo con Balcazar, con el que contaron para la primera petición de extradición, rechazada por Estados Unidos el año pasado.

El Gobierno de Estados Unidos rechazó esa extradición porque un presidente o expresidente "no puede ser juzgado por hechos que resultaron de la acción de policías o militares", argumentó Balcazar.

El próximo 17 de octubre se cumplirán diez años de la renuncia de Sánchez de Lozada, que dimitió obligado por las mencionadas protestas en contra de su proyecto de exportar gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Por este caso, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años de cárcel, pero quedó pendiente el juicio a Sánchez de Lozada y ocho exministros que huyeron del país y obtuvieron asilo o se encuentran refugiados en Estados Unidos, Perú y España.

"No hay tranquilidad" para el expresidente boliviano con esta nueva petición de extradición, aseguró su yerno.

Balcazar detalló que Sánchez de Lozada reside en el estado de Maryland (EE.UU.), está "bien de salud" y es "constantemente invitado" por prestigiosas universidades para participar en diversos actos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com