Bolivia y Paraguay abren nueva página con la visita de Cartes a La Paz

Bolivia y Paraguay abrirán este viernes una nueva página en su relación bilateral con la llegada al país andino en visita oficial del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Foto: EFE
Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Foto: EFE

Bolivia y Paraguay abrirán este viernes una nueva página en su relación bilateral con la llegada al país andino en visita oficial del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La visita del mandatario guaraní ilustra el retorno a una normalidad quebrada en 2012 con la destitución del entonces gobernante Fernando Lugo.

La visita relámpago de Cartes comenzará a primera hora de la mañana del viernes, cuando según la agenda oficial a la que tuvo acceso Efe, está prevista su llegada al aeropuerto internacional de El Alto, que da servicio a La Paz.

El mandatario se trasladará directamente al Palacio de Gobierno, donde se entrevistará en privado con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Posteriormente se unirán a la reunión las comitivas oficiales de ambos países y los presidentes suscribirán varios acuerdos cuyo contenido no ha sido precisado.

Uno de los convenios que los dos países firmarán mañana podría estar relacionado con la venta directa de gas boliviano a Paraguay.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, visitó Asunción en noviembre pasado y afirmó en esa ciudad que los países estaban en las "últimas etapas de negociación" de un acuerdo para el suministro de gas licuado.

Paraguay dejó de importar gas de Argentina a principios de este año y en este momento solo el sector privado introduce el energético en ese país desde Argentina y Bolivia, empleando camiones cisterna por falta de un gasoducto.

En aquella visita, Choquehuanca también extendió una invitación a Horacio Cartes para viajar a Bolivia y anunció que Morales hará una "pronta" visita a Paraguay.

Otros temas que podrían abordar los mandatarios y que ya han sido tratados por sus respectivos cancilleres son la posibilidad de instaurar controles fronterizos, establecer nuevos acuerdos comerciales y reactivar las cumbres de Defensa entre ambos países.

Tras la firma de acuerdos, Cartes será agasajado por Morales con un almuerzo en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno.

Su último acto en La Paz antes de regresar a Asunción será una ceremonia de ofrenda floral ante la cripta del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Con este viaje, el Gobierno paraguayo da un paso más en la normalización de las relaciones con los países de la región, uno de los objetivos principales expresados por ese país a la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia en agosto pasado tras su victoria electoral cuatro meses antes.

Bolivia, al igual que buena parte de los países de la región, entre ellos Argentina, Brasil y Uruguay, retiró a su embajador de Asunción en junio de 2012, como protesta  por la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente, Fernando Lugo, y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco.

El país andino consideró un "golpe de Estado" el controvertido proceso y nunca reconoció al Gobierno de Franco.

Morales llegó incluso a recibir con honores presidenciales al ya depuesto Fernando Lugo en posteriores visitas de éste a Bolivia, como ocurrió en diciembre del año pasado, cuando ambos compartieron tribuna de honor en un acto escolar en Cochabamba (centro). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com