Piñera reitera que demanda boliviana no tiene argumentos legales

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró que la demanda de Bolivia contra Chile en la CJI solicitando una salida al mar, "no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró que la demanda de Bolivia contra Chile en la CJI solicitando una salida al mar, "no tiene argumentos legales y, en consecuencia, no tiene destino".

"El presidente (Evo) Morales, y lo debo decir porque es lo que siento, en los últimos tiempos falta mucho a la verdad, dice muchas cosas que sabe que no son verdad", declaró Piñera a radio Austral de Valdivia, ciudad a la que se traslado tras retornar de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.

Morales denunció recientemente que Chile se había cerrado al diálogo para buscar una solución a su deseo de tener una salida al mar y lo acusó de ser un país "agresor".

Bolivia presentará en abril la memoria de su demanda ante la Corte de La Haya, argumentando derechos "expectativos" para reclamar una salida al Pacífico por territorio chileno, la que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Piñera, quien el fin de semana puso en duda la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, instancia que da jurisdicción a la CIJ para la resolución de conflictos entre las naciones firmantes, rebatió también al presidente peruano, Ollanta Humala, quien aseguró que un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países es de soberanía peruana.

La divergencia surgió debido a que un mapa recientemente difundido por Perú a través de su embajada en Estados Unidos, inscribe dicho triángulo como territorio peruano.

Piñera y Humala sostuvieron una reunión bilateral en Colombia en el marco de la cumbre en la que coincidieron y tras ese encuentro el mandatario peruano reiteró que ese territorio le pertenece a Perú.

"Yo se lo dije al presidente Humala. Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile que el límite era el Hito 1", afirmó Piñera.

"La Corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1 y no el punto 266 y, por lo tanto, le dije al presidente Humala que, si bien discrepamos de donde era el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían", agregó.

La CIJ emitió el 27 de enero un fallo por una demanda limítrofe marítima interpuesta por Perú en contra de Chile, en el que estableció una frontera fijando una línea paralela desde el Hito 1 hasta la milla 80.

Desde ahí hasta la milla 200 definió una línea transversal, la que debe ser implementada por ambos países de común acuerdo, para lo cual se están realizando reuniones técnicas.

Chile sostiene que la Corte no se pronunció sobre la frontera terrestre y que, más bien, la ratificó al tomar como punto de partida el Hito 1 para la fijación del límite marítimo.

"La Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile. Tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1 y por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno", enfatizó el mandatario chileno. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com