Canciller aclara que agente chileno priorizará caso de demanda marítima

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que el agente encargado de la demanda interpuesta por Bolivia ante la CIJ de La Haya para obtener una salida al mar, se dedicará prioritariamente a ese caso.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que el agente encargado de la demanda interpuesta por Bolivia ante la CIJ de La Haya para obtener una salida al mar, se dedicará prioritariamente a ese caso.

"La prioridad principal de él tiene que ser, sin duda, la dedicación a la tarea de la defensa de los intereses de Chile como agente de nuestro país", explicó Muñoz en una entrevista con radio Cooperativa.

El agente de Chile para la demanda de Bolivia, el abogado Felipe Bulnes, fue nombrado en ese cargo por el expresidente Sebastián Piñera y ratificado por la actual mandataria Michelle Bachelet.

Sin embargo, el jueves Bulnes declaró su intención de retomar su actividad profesional, paralelamente a su labor como encargado principal de la defensa chilena ante el tribunal internacional.

“Voy a dedicarme prioritariamente al caso de La Haya con Bolivia, lo cual no excluye que pueda realizar otras actividades", expresó Bulnes. "Cada vez que el caso demande de mí la exclusividad voy a estar", agregó.

Muñoz se reunió ayer con el equipo encargado del caso de Bolivia, integrado también por el especialista en materias internacionales, Claudio Grossman.

Bolivia debe presentar el próximo 17 de abril los argumentos para fundamentar su reclamo marítimo ante la CIJ, mientras que Chile tiene plazo para responder hasta principios de 2015.

Muñoz aseguró hoy que en el encuentro con el equipo de la defensa chilena "ha quedado muy claro que la preocupación y su dedicación principal (de Bulnes) será el caso de Chile".

El canciller afirmó además que la actual administración tiene "la mejor actitud hacia el Gobierno del presidente Evo Morales" y está dispuesto a retomar una agenda de integración entre ambas naciones, que no incluye el tema marítimo, definida en 2006 durante el primer mandato de Bachelet.

"Sin embargo, si Bolivia cree que el tema de su aspiración marítima tiene que estar radicado en La Haya, evidentemente que nosotros trataremos ese tema en la corte", aclaró Muñoz.

Reiteró además que "es una posibilidad" que Chile impugne la competencia de la CIJ, pero que "no podemos adelantar un juicio hasta que veamos la memoria, el planteamiento escrito que hará el 17 de abril Bolivia".

“Una vez que eso se haga, vamos a estudiarlo (el escrito) con los abogados, con el agente, con el coagente y ahí veremos si corresponde que lo se denomina una 'excepción preliminar', pero adelantarnos ahora no corresponde", añadió.

Bolivia ha basado su reclamo marítimo en lo que denomina "derechos expectativos", que Chile no reconoce porque no se ajustan a los tratados internacionales vigentes.

Las aspiración de Bolivia de recuperar una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX, se arrastra por décadas y ha impedido que regularice sus relaciones con su vecino que se mantienen sólo a nivel consular. EFE