UN presenta denuncia contra el Vicepresidente por supuesto uso indebido de influencias

El vocero de UN, Arturo Murillo, presento al Ministerio Público una denuncia contra el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por supuesto uso indebido de influencias.

Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vocero de UN, Arturo Murillo, presento al Ministerio Público una denuncia contra el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por supuesto uso indebido de influencias.

'Hemos denunciado a la Fiscalía estos actos para que sean investigados', dijo a los periodistas a tiempo de presentar la querella con el adjunto de varios documentos como prueba.

Según Murillo, la denuncia solicita la confirmación del parentesco de Del Castillo Tejada con el Vicepresidente del Estado Plurinacional y también su grado de participación en la empresa contratada para prestar el servicio de alimentación de los pasajeros de BOA.

El pedido está dirigido, además, a la consideración de que la compañía se adjudicó el contrato por una presunta invitación directa y sin previa licitación, comentó.

Asimismo, Murillo dijo que demandó en el documento que se investigue también al gerente general de BOA, Ronald Casso, porque tiene un pariente consanguíneo, Winston Fabián Casso Casso, que habría sido parte del equipo de seguridad del Vicepresidente del Estado.

La pasada semana, García Linera pidió la rescisión del contrato de provisión de refrigerios entre la estatal BoA y la empresa Air Catering, aclarando que tomó esa decisión por principios éticos pese a la legalidad del documento.

'Legalmente lo pueden hacer, pero en cuanto a mi compromiso ético no es correcto, no acompaña mi compromiso ético. Debido a esto, pese a que es legal, pese a que es parte del derecho al trabajo de un familiar mío, he tomado la decisión de pedir a la empresa BoA que rescinda el contrato', dijo.

Por su lado, el gerente general de BOA, Ronald Casso, aseguró que cumplió todo el proceso legal para la adjudicación del servicio de alimentación de pasajeros a Air Catering SRL, entre las únicas tres compañías que realizan ese tipo de trabajo en el país.

El pasado domingo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que la opositora UN tiene todo el derecho constitucional para investigar todo lo que quiera, pero advirtió que esas acciones buscan afectar la imagen del Vicepresidente.

'Unidad Nacional tiene derecho a investigar lo que quiera porque lo garantiza la Constitución Política del Estado, que defendió el presidente Evo Morales, pero esa acción busca, vanamente, afectar la imagen del vicepresidente Álvaro García Linera con un hecho sobre el cual el propio Vicepresidente no tiene absolutamente ninguna responsabilidad, más allá de que el hecho del contrato se ajuste a procedimientos legales', afirmó en una entrevista con Radio Panamericana.