Expresidente Mesa ve fundamental que Bolivia nombre nuevo embajador en Perú

El expresidente Carlos Mesa consideró clave que se designe a un nuevo embajador de su país en Perú para completar un equipo del "más alto nivel" en torno a la defensa de la demanda marítima de Bolivia ante Chile.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El expresidente Carlos Mesa consideró clave que se designe a un nuevo embajador de su país en Perú para completar un equipo del "más alto nivel" en torno a la defensa de la demanda marítima de Bolivia ante Chile.

"Yo creo que esto es fundamental. Lo hemos conversado con las autoridades, con el Presidente, con el Canciller y ellos están absolutamente conscientes de que es imprescindible en el corto plazo el nombramiento de un diplomático que esté como parte de un equipo que tiene que tener el más alto nivel", dijo Mesa al canal Cadena A.


Según Mesa, que asumió estos días la misión oficial de explicar en foros externos la causa marítima de su país, la designación de un nuevo representante en Lima cerraría un circuito para defender el juicio que se ha planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al mar.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su litoral en el Pacífico en una guerra contra Chile, en la que Perú también perdió territorio al concurrir al enfrentamiento en alianza con los bolivianos.

En el equipo boliviano también está el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) como agente ante La Haya y hace poco asumió como nueva cónsul general en Chile la historiadora Magdalena Cajías, que es la máxima autoridad boliviana en Santiago, ya que entre ambas naciones no hay relaciones a nivel de embajadores.

Desde 2011, la legación diplomática boliviana en Lima está a cargo de Jorge Ledezma.

El expresidente Mesa reiteró que la decisión del Gobierno de Morales de construir una política de Estado sobre la demanda marítima fue lo que le llevó a aceptar la misión de hacer representaciones específicas de su país sobre este asunto.

También dijo que no es "antichileno" y respeta "profundamente" al Estado chileno, su pueblo y sus instituciones, pero eso no le quita firmeza en su defensa del tema marítimo frente a ese país.

"Creo que la solución del problema marítimo permitirá una complementariedad energética, de recursos de agua, de intercambio comercial, de exportaciones, importaciones, del desarrollo del norte de Chile y del oeste de Bolivia que son fundamentales para el futuro de los dos países", comentó el exmandatario.

Bolivia presentó hace dos semanas en La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de su demanda. EFE