Por: ABI • Bolivia.com

TSE destaca que el 87% de la población habilitada para votar asistió a las urnas

La autoridad electoral dijo que, tras los comicios del domingo, se evaluó la jornada electoral, en el cual se identificaron 10 puntos a resaltar y mejorar en las siguientes elecciones. 

Este porcentaje es uno de los más altos de la historia nacional y también de América Latina en el siglo 21. Foto: ABI
Este porcentaje es uno de los más altos de la historia nacional y también de América Latina en el siglo 21. Foto: ABI

La autoridad electoral dijo que, tras los comicios del domingo, se evaluó la jornada electoral, en el cual se identificaron 10 puntos a resaltar y mejorar en las siguientes elecciones. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que el 87% de la población, que fue habilitada para las elecciones del domingo, asistió a las urnas para emitir su voto.

La autoridad electoral dijo que, tras los comicios del domingo, se evaluó la jornada electoral, en el cual se identificaron 10 puntos que permitirán resaltar y mejorar en las siguientes elecciones. Entre ellos se destacó la masiva participación que se registró en el país, que es el segundo punto.

"Hemos tenido una participación muy elevada, del 87% aproximadamente a pesar de la pandemia (del COVID-19) hemos demostrado la vocación democrática de los bolivianos", destacó Romero. 

Indicó que este 87% es superior al promedio nacional de participación electoral que ronda el 80% y es uno de los más altos de la historia nacional y también de América Latina en el siglo 21

El primer punto está referido a que las elecciones del domingo se desarrollaron en una jornada pacífica, lo que permitió que este lunes, después de los comicios, no se registren hechos violentos como se anunciaba por algunos sectores.

El tercero es que, durante la jornada electoral hubo una responsabilidad compartida respecto a la salud pública porque la población que acudió a las urnas cumplió las medidas de bioseguridad y por parte de las organizaciones políticas.

La amplia participación de las misiones de observación electoral, nacionales e internacionales, tanto las acreditadas por el TSE y las que fueron invitadas por los frentes políticos las que presentaron sus informes y que coincidieron en la "transparencia y limpieza del proceso de votación", este es el punto cuatro.

#AHORA La Misión de Obser...

Ver tweet completo

El siguiente punto está referido al papel relevante de la observación los que fortalecen los procesos electorales y de la consolidación de la democracia. El sexto elemento está referido al trabajo de la cadena de custodia del material electoral que se realizó antes, durante y después de los comicios por parte de los funcionarios electorales, efectivos policiales y militares.

"El 91% de los sobres con las actas ya se encuentran en los Tribunales Electorales Departamentales, faltan de los lugares más distantes de las capitales, aquellos en los que se pueden demorar dos, tres días para llegar a las capitales".

También resaltó el proceso de cómputo es "transparente, verificable y seguro", tal cual como se comprometió el TSE y que pueden ser verificables por la población y de las organizaciones políticas de manera presencial o virtual por medio de la página web del Órgano Electoral.

El octavo y noveno están referidos a la actitud responsable de los actores políticos quienes aceptaron los resultados de las elecciones, así como de los medios de comunicación que coadyuvaron para que la población mantenga una calma y conocer los resultados. En ese marco, destacó el trabajo realizado por las encuestadoras las cuales cumplieron con las normas para emitir los resultados de conteo rápido.  

@TSEBolivia

Sigue la difusión del cóm...

Ver tweet completo

El último punto resalta que estas elecciones permitirán que haya una paridad de género en la composición de la Asamblea Legislativa.

En tema de las conclusiones, se resaltó que el TSE cumplió con la exigencia del proceso electoral, que fue transparente. Además, se sentó las bases para la recuperación de la confianza en el Tribunal Electoral y la democracia "que estaban dañados".

Con este proceso se garantiza que se tendrán autoridades legal y legítimamente elegidas en la Asamblea Legislativa y en el órgano ejecutivo. Por último, el proceso electoral permitió tener "una democracia sólida y firme asentada sobre bases más seguras"

@TSEBolivia

La jornada de votación tr...

Ver tweet completo