Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Tribunal Supremo Electoral emite la “primera amonestación grave” contra el MAS - IPSP

La amonestación se debe a que la dirección nacional del MAS y el Pacto de Unidad no llegaron a un consenso para convocar al congreso nacional

El MAS no cumplió con el estatuto y la conminatoria sobre el congreso nacional. Foto: ABI
El MAS no cumplió con el estatuto y la conminatoria sobre el congreso nacional. Foto: ABI

La amonestación se debe a que la dirección nacional del MAS y el Pacto de Unidad no llegaron a un consenso para convocar al congreso nacional

Este miércoles se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso la “primera amonestación grave” contra el Movimiento al Socialismo (MAS), debido a que no hubo un consenso para la convocatoria al congreso, entre la dirección nacional de Evo Morales y el Pacto de Unidad “arcista”.

De acuerdo con ABI, la determinación está consignada en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0166/2024 del 30 de abril de 2024, que fue hecha pública por la red DTV.

“DISPONER la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo 1, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0132/2022 de 30 de marzo de 2022 y modificado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0253/2022 de 30 de junio de 2022” dice en el documento.

La resolución señala que el MAS no cumplió con la conminatoria para convocar a un nuevo congreso nacional para la elección de su nueva directiva, esto previo consenso y acreditado por las organizaciones sociales matrices reconocidas por el Estatuto Orgánico.

Si bien el congreso realizado en la ciudad de El Alto no contó con la presencia de Morales, el ala del expresidente también convocó a un congreso sin llegar a un consenso con las organizaciones matrices del MAS.

“La sola presentación de la convocatoria no es suficiente para establecer el citado cumplimiento, ya que la convocatoria a Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, debe observar lo dispuesto por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, reza el documento sobre la amonestación.

Es así que estatuto indica que el congreso nacional se realizará cada dos años y será convocado públicamente por la Dirección Nacional del MAS previo consenso con las organizaciones sociales matrices, es decir las organizaciones fundadoras. Sin embargo, Morales no consensuó la convocatoria al nuevo congreso que programó para el 10 de julio.

TAGS: TSE, MAS