Bolivia.com La Paz Martes, 27 / Oct / 2020

TSE entrega credenciales a los nuevos legisladores de la Asamblea

El TSE hizo este martes la entrega de los credenciales a los nuevos legisladores que conforman la Asamblea.

SIGUENOS EN:

Google News
Entrega de credenciales a los asambleístas. Foto: Twitter @TSEBolivia
Entrega de credenciales a los asambleístas. Foto: Twitter @TSEBolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes las credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa y mañana otorgará esos documentos al presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.

"El Tribunal Electoral cierra el proceso electoral con esta entrega de las credenciales a las autoridades electas. Cada uno de ustedes ganó su curul en una competencia libre contra sus adversarios y consiguió la adhesión ciudadana necesaria para sus propuestas y planteamientos", destacó Salvador Romero, presidente del TSE.

El evento se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz, donde inicialmente, por la mañana, recibieron el documento los asambleístas titulares y en la tarde lo harán los suplentes.

Las autoridades electorales decidieron dividir en varios actos la entrega de credenciales para mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia del COVID-19 aún está en el país.

Durante su intervención, Romero subrayó que el motivo de mayor satisfacción para los asambleístas electos es que tienen la certeza de que la credencial que se les entregó "es la expresión transparente y libre de la voluntad expresada en las urnas".

"Por lo tanto, (reciben) un mandato dotado de fortaleza jurídica y legitimidad social. Ustedes son auténticos representantes del país (...), son los representantes políticos de sus circunscripciones o departamentos en la vertiente representativa de la democracia, que les encarga deliberar y legislar", enfatizó la autoridad electoral.

Además, en un contacto con los medios, el Presidente del TSE recordó que la entrega de credenciales es el paso previo indispensable para que en el transcurso de los próximos días las nuevas autoridades puedan tomar posesión de sus respectivos cargos.

"Mientras no se produzca la posesión, las autoridades que están en funciones continúan desarrollando sus tareas con normalidad", puntualizó Romero.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia está compuesta por la Cámara de Diputados, que tiene 130 miembros y la Cámara de Senadores, con 36 integrantes. A ellos se suman nueve representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, es decir, uno por departamento.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News