El TSE tomará una decisión hasta este miércoles sobre las convocatorias para el congreso del MAS
El MAS podría ser amonestado por no cumplir con Ley de Organizaciones Políticas y por no acatar las determinaciones del TSE
El MAS podría ser amonestado por no cumplir con Ley de Organizaciones Políticas y por no acatar las determinaciones del TSE
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomará una decisión hasta este miércoles sobre la convocatoria del Pacto de Unidad “arcista” para el congreso del MAS-IPSP que se realizará en mayo en la ciudad de El Alto.
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi informó que se tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad para el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Veremos la respuesta y, obviamente, a partir de lo que suceda hoy, mañana o pasado, la sala plena va a adoptar una decisión”, dijo en una entrevista en el programa Fama Poder y Ganas.
Por otro lado, desde el ala evista, afín a Evo Morales, también se convocó a un nuevo congreso del MAS para el mes de julio, sin embargo, también fue observado por el TSE, pues no se concertó esta convocatoria con la dirigencia del Pacto de Unidad.
Cabe señalar que la semana pasada se conoció que la Sala Plena del TSE rechazó las solicitudes para el acompañamiento de los congresos del MAS, del ala arcista y del ala evista, que se realizarían en El Alto y en Villa Tunari respectivamente.
EL TSE señaló que se rechazaron ambas solicitudes de acompañamiento debido a que no se cumplió con el Estatuto interno y el Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas. En ese sentido el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que se instruyó realizar una nueva convocatoria hasta este lunes 22 de abril.
En ese sentido Tahuichi Tahuichi aseguró que la Ley de Organizaciones Políticas es muy clara, por lo que en caso de que un partido incumpla con la resolución del TSE es posible que reciba una amonestación, algo que hasta el momento no se ha descartado.
Es así que desde el TSE se ordenó cumplir con el estatuto señalando que la dirección del MAS debe emitir la convocatoria para el nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices, sin embargo, no se concretó este requisito, pues los sectores tienen posiciones contrarias.