Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

UD pedirá informe al TSE sobre las impugnaciones a la candidatura de Luis Arce

Unidad Demócrata señaló que pedirán un informe al TSE para ver el estado de las impugnacion contra el candidato del MAS, Luis Arce.

Actualización
El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos. Foto: ABI
El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos. Foto: ABI

Unidad Demócrata señaló que pedirán un informe al TSE para ver el estado de las impugnacion contra el candidato del MAS, Luis Arce.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentará una petición de informe oral para que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explique el estado de las impugnaciones a la candidatura de Luis Arce, quien divulgó los resultados de una encuesta interna.

"Todos los bolivianos hemos sido testigos de que Luis Arce ha comentado encuestas y esto está prohibido, además que lo ha hecho dentro de un periodo a convocatoria a elecciones y estando vigente el calendario electoral", afirmó el diputado Gonzalo Barrientos (UD).

El artículo 136 de la Ley 026 del Régimen Electoral, establece que "las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica".

Barrientos recordó que, al amparo de esa normativa, durante las elecciones subnacionales del 2015, el candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez y 227 postulantes a esos comicios, fueron inhabilitados por la difusión de una encuesta de opinión.

El legislador dijo que se fiscalizará el proceso de las denuncias ante el TSE y se tomarán las acciones pertinentes, si es que se advierte "incumplimiento de deberes" del ente electoral.

"Desconfiamos de la actitud de Salvador Romero, otrora tuvo una participación muy brillante, pero está distante de lo que hace ahora. Él, es parte de una convocatoria inhumana e irresponsable", apuntó.

Las alianzas políticas Creemos y Juntos presentaron ante TSE una demanda para pedir la inhabilitación del candidato por el MAS, Luis Arce, quien difundió los resultados de una encuesta interna de intención de voto.

#EnVivo Alianza Creemos presenta denunci...

Ver publicación completa

Por su parte, Luis Arce indicó que sus declaraciones no vulneraron la Ley de Régimen Electoral debido a que lo que él comento no entrarían bajo la definición de difusión de encuestas.

Según la vocera del MAS, Marianela Paco, Arce tendría que haber presentado datos como gráficos, tortas o alguna otra herramienta de presentación de la información para considerarse meritorio de sanción. Y señaló, por el contrario, que todas las acusaciones son intentos de proscribir al candidato del MAS.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com