Edman Lara sigue peleándose con Wilson Santamaría tras su designación. Foto: Twitter Capturas video.
Crece la polémica entre el vicepresidente de Bolivia, Edman Lara y el viceministro, Wilson Santamaría y es que tras los señalamientos de usurpación de funciones ahora piden que los diputados y senadores "desconozcan a Santamaría".
“Pedí a todas las organizaciones sociales, diputados y senadores que salgan a desconocer a ese viceministro (Wilson) Santamaría porque es inconstitucional lo que está haciendo el Presidente”, denunció Lara a través de sus redes sociales.
Lara aseguró que la designación de Santamaría fue tomada de forma inconsciente porque el presidente debió tomar en cuenta el informe de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) por su presunta participación en los hechos de Senkata y Sacaba.
Reacciones del viceministro
El viceministro Santamaría le refutó a Lara a través de sus redes sociales dejando evidencia al enlace del informe que hizo la GIEI de la CIDH donde refleja que los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 2019 y en ese entonces, él ya no estaba en su cargo.
“La política no da derecho a mentir, difamar y calumniar de esa forma. Lean, infórmense y soliciten todos los informes que consideren necesarios”, añadió el viceministro.
Con estas pruebas, Santamaría reitera la negación cronológica, enfatizando que no dirigía operaciones en las fechas clave del 2019, los días 25 y 19 de noviembre, cuando se generaron los conflictos sociales tras la salida de Evo Morales del poder.
Santamaría, que es considerado por el expresidente, Evo Morales, como la 'mano derecha' de Arturo Murillo (ministro de Gobierno en 2019) en la gestión interina de Jeanine Áñez, ahora se ha enfocado en negar participación directa en los hechos luctuosos, enfatizando cronologías y documentos oficiales.
En referencia a los señalamientos de una posible usurpación de funciones de la vicepresidencia de Bolivia, aseguró que "no existe bajo ningún criterio la intención de cruzar la labor del Viceministerio con la del Vicepresidente".
Estos roces públicos de Lara contra Santamaría le han servido al expresidente, Evo Morales, para criticar públicamente el nombramiento de Wilson Santamaría como viceministro de Coordinación Legislativa en el Gobierno de Paz Pereira.
"Denuncio ante la CIDH el nombramiento de Wilson Santamaría, responsable de las masacres de Sacaba y Senkata, como viceministro. Él y Julio Linares dirigieron las fuerzas policiales implicadas, según el informe del GIEI. Esto es un acto de impunidad que revive el terror de 2019", denunció el líder cocalero.