Por: EFE • Bolivia.com

'El reto', un filme imposible de hacer en la Tierra, según su realizador

La realidad espacial impuso cambios no solo al guion, sino a todo el concepto de filmación.

El cineasta confesó que el espacio le sugirió soluciones y vistas increíbles. Foto: Pixabay
El cineasta confesó que el espacio le sugirió soluciones y vistas increíbles. Foto: Pixabay

La realidad espacial impuso cambios no solo al guion, sino a todo el concepto de filmación.

El realizador ruso Klim Shipenko, quien voló junto a la actriz Yulia Peresild a la Estación Espacial Internacional (EEI) para el rodaje del 'El Reto', primer filme de ficción en el espacio, afirmó que se trata una película imposible de hacer en un estudio de la Tierra.

"Comprendí que hubiera sido imposible filmar en la Tierra esta película del modo que lo hice allí", dijo Shipenko durante la primera rueda de prensa que ofrecieron los miembros de la primera misión cinematográfica espacial junto al cosmonauta Oleg Novitski, comandante de la nave que les trajo de regreso desde la EEI.

El cineasta confesó que el espacio le sugirió soluciones y vistas increíbles, que en la Tierra "apenas se pueden imaginar".

La realidad espacial impuso cambios no solo al guion, sino a todo el concepto de filmación, dijo.

"Estamos acostumbrados a vivir en un mismo plano, cuando los actores se miran cara a cara, pero en el espacio es muy común estar frente a frente, pero uno está cabeza abajo, el otro horizontal y la cámara en un tercer plano", explicó.

Y esto, añadió, "le da un vuelco definitivo a la conciencia y comprendes que es imposible de imaginar en la Tierra, porque el cerebro no se voltea, estás acostumbrado a que el piso está aquí, el techo arriba, y la gente está siempre en la misma superficie".

La actriz, por su parte, dijo que grabar el filme en el espacio fue una "impresión muy fuerte, un destello" que todavía tiene que interiorizar, porque aunque dio "la impresión de haber durado una eternidad, pasó muy rápido".

Todavía trata "de sostener todo con las manos" porque conserva todavía la sensación de que cualquier objeto que suelte "se va volando inmediatamente".

"Por esto tenía todo pegado con velcro, ahora en mi casa voy a hacer un rinconcito para fijar mis pertenencias así, no sé cómo vivir ahora sin eso", bromeó, al recordar lo fácil que se le iban volando los instrumentos quirúrgicos que utilizaba en las filmaciones para hacer el papel de doctora.

La trama de la película gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela al espacio para asistir a un cosmonauta, que por su estado de salud no está en condiciones de resistir el regreso a la Tierra.

Durante los doce días de estancia en la estación -del 5 al 17 de octubre- la actriz y el realizador grabaron cerca de un tercio del material que será utilizado en el proyecto final, más de 30 terabytes de vídeo, equivalentes a más de 25 horas de material.

El presupuesto de la primera película espacial no se ha desvelado, pero fuentes oficiales rusas han declarado que el filme no es financiado con fondos estatales.

El realizador afirmó que el proceso de postproducción tomará al menos un año todavía y no hay fecha aún para el estreno de la película, que aseguró será un éxito de taquilla. 

Artículos Relacionados

+ Artículos