Filman en Brasil la película "Pelé, el nacimiento de la leyenda"

La ciudad brasileña de Río de Janeiro es escenario de la grabación de "Pelé, el nacimiento de la leyenda", una producción estadounidense filmada en inglés, que narra la juventud del astro brasileño y su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

La ciudad brasileña de Río de Janeiro es escenario de la grabación de "Pelé, el nacimiento de la leyenda", una producción estadounidense filmada en inglés, que narra la juventud del astro brasileño y su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958.

La película, que pretende trascender las fronteras de Brasil, según comentó a Efe su director, el estadounidense Michael Zimbalist, narra la infancia y primera juventud de Pelé y cuenta con un equipo en el que destacan los actores Vincent D'Onofrio, Rodrigo Santoro y Seu Jorge.

"Para mí Pelé no es sólo un futbolista. Es un modelo de comportamiento", aseguró el productor del filme, Ivan Orlic, para quien, por ese motivo, "su vida ha inspirado a tantos y ahora volverá a inspirar a una nueva generación".

A su juicio, la cinta va más allá de la figura del futbolista brasileño y su deporte para narrar la vida de un hombre que "es el genio que nunca esperas, pero sucede que acepta su pasión y sigue su sueño".

Asimismo, destacó que la película es también "una historia familiar" en la que la relación de Pelé con su padre, interpretado por Seu Jorge, tiene un papel fundamental.

La grabación se desarrolla, entre otros escenarios, en el estadio del club brasileño de fútbol América, donde los cineastas han reproducido con meticulosidad el estadio sueco donde el equipo brasileño liderado por Pelé se alzó con el primer entorchado mundial para su país.

El responsable de lograr esa mímesis es el director de arte Dominic Watkins, responsable de otras cintas como "The Bourne Supremacy"o "Snow White and the Huntsman", y que en esta ocasión ha permitido que el set de grabación reproduzca con exactitud el Brasil de los años cincuenta, además de las localidades suecas donde se disputó el Mundial.

El actor Felipe Simas afronta uno de los retos más complicados para un brasileño: encarnar en la gran pantalla al otro gran ídolo local, Garrincha, un reto ante el que no dudó.

"Dije que por supuesto que lo haría, fue algo extraordinario", comentó el actor, quien tuvo que someterse a un trabajo de peluquería exhaustivo para parecerse al jugador además de aprender a imitar sus gestos más característicos.

Simas que, como Garrincha, jugó en las categorías de formación del club Botafogo, se mostró muy satisfecho con la película porque, en su opinión, "cuenta una parte de la vida de Pelé que la gente no conoce bien".

Otro de los integrantes de aquella selección que dio a Brasil su primer título mundial fue Zito, centrocampista interpretado por el actor Fernando Caruso.

Cuando Caruso fue propuesto para el papel, admitió ante el equipo de la película que no sabía "jugar nada", pero los responsables del casting se decidieron por él por su alto nivel de inglés y le pidieron que se pusiera en forma para poder encarnar en la pantalla al jugador que fue la estrella del Santos hasta la llegada de Pelé, recordó el actor.

Además de la preparación física, Caruso vio partidos enteros de la época en Youtube e intentó imitar los movimientos y las formas de aquellos jugadores.

Sobre la recepción en Brasil de un filme grabado fundamentalmente en inglés, Carusso cree que la lengua no será una barrera ya que, en su opinión, "la gente debe entender que es una película estadounidense, pero hecha con mucho cariño en nuestro país, que está muy bien representado", dijo.

"Normalmente en las cintas estadounidenses los brasileños son interpretados por mexicanos y puertorriqueños. Aquí es diferente y creo firmemente que el público se va a sentir homenajeado", concluyó. EFE/Gonzalo Domínguez Loeda

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com