Cuba estrena "Meñique", su primer largometraje animado en 3D

"Meñique", la fábula aventurera de un diminuto joven campesino que aspira al amor de una princesa, se estrenó hoy en Cuba, en el Día de los Niños, como el primer largometraje animado cubano-español con técnica 3D que se realiza en la isla

"Meñique", la fábula aventurera de un diminuto joven campesino que aspira al amor de una princesa, se estrenó hoy en Cuba, en el Día de los Niños, como el primer largometraje animado cubano-español con técnica 3D que se realiza en la isla

"Es una película diferente desde el punto de vista estético y de la propia historia, una versión sui géneris de Pulgarcito", explicó a Efe el director del filme, el cineasta cubano Ernesto Padrón.

Padrón, quien también escribió el guión y asumió el diseño de los personajes animados, explica que esta cinta es "una gran mezcla" y una versión libre en la que pueden encontrarse personajes literarios como Don Quijote y Sancho Panza, el escenario cubano del Valle de Viñales, y ritmos musicales de la isla como el guaguancó.

El proyecto de "Meñique" comenzó a forjarse en 2008 y en el largo proceso intervino un numeroso equipo de 200 dibujantes, programadores y artistas, de ellos 34 españoles, con el encargo de recrear las imágenes animadas en tercera dimensión (3D), todo un reto tecnológico para Cuba.

En el empeño participaron el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Universidad de Ciencias Informáticas de la isla, la productora gallega Ficción Producciones Films, el programa Ibermedia, y la Fundación Villa del Cine, de Venezuela.

Para ello contaron con un presupuesto de producción de 3 millones de euros, cifra que según Padrón "es muy barata" en comparación con el coste de otras películas de este tipo a nivel internacional.

"Meñique" es una versión libre del clásico cuento "Pulgarcito", del francés Edouard Laboulaye, adaptado por el prócer independentista cubano José Martí (1853-1895) para el primer número de su revista infantil "La Edad de Oro", que se ha convertido en un libro de narraciones infantiles para varias generaciones de cubanos.

El filme narra las aventuras del pequeño "Meñique" que quiere sacar a su familia de la pobreza y para ello se traslada a la ciudad junto a dos hermanos; allí conoce que el rey ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija en matrimonio, a quien logre librarlo de una terrible maldición de la bruja Barusa.

El joven actor cubano Liéter Ledesma presta su voz al protagonista, Yoraisy Gómez se la da a la princesa, y otros actores consagrados en la isla como Carlos Ruiz de la Tejera, Corina Mestre, Aramís Delgado, Enrique Molina y Osvaldo Doimeadiós dramatizaron a otros personajes.

Ruiz de la Tejera, quien interpretó al hijo de la malvada bruja, dijo a Efe que se grabaron las voces de los actores como si fuera una obra de teatro, en la que "la cubanía está muy marcada".

Unos seis años transcurrieron para que Padrón viera terminado el filme más complejo que ha desarrollado desde que llegó a trabajar a los Estudios de Animación del ICAIC en 1998, pero cree que el alargado proceso "está dentro de los parámetros internacionales".

"Este tipo de filmes lleva un trabajo de preparación artística muy grande, incluso quería comprobar si el público lo iba a aceptar y realizamos un boceto con pequeñas animaciones y las voces de los actores, lo presentamos a niños de varias edades y el resultado fue una experiencia increíble", apuntó.

Ficción Producciones Films colaboró en el proceso final de "Meñique" que incluyó los sets de luces, la composición de la película, los efectos especiales en 3D, el montaje final, lograr el sonido 5.1 y la corrección de color, todo eso realizado en las ciudades españolas Santiago de Compostela, La Coruña y Madrid.

Durante 80 minutos de proyección, la música tiene un rol esencial en el filme, al que contribuyeron el cantautor Silvio Rodríguez, con cuatro canciones originales, mientras que su compatriota Edesio Alejandro logró una ajustada banda sonora, que mezcla ritmos cubanos y europeos.

El músico gallego Manuel Riveiro se ocupó de la música incidental y las orquestaciones de varias canciones.

Este domingo, cientos de niños acompañados de sus familiares abarrotaron el cine "Charles Chaplin" de La Habana para asistir al estreno y durante la proyección dejaron escuchar sus expresiones de asombro, en momentos de suspenso, y risas ante las pinceladas de humor de los personajes.

Uno de esos pequeños, Frank Alejandro, resaltó "la astucia" de "Meñique", y que de él aprendió que "el saber vale más que la fuerza".

A Ana Gabriela Castellanos, de 9 años, le encantó cómo se expresan los sentimientos en el filme y sobre todo, que "triunfó el amor".

Su madre, Ana Rodríguez, opinó que la película "está muy bien lograda en la animación y el mensaje que trasmite a los niños de amor, amistad, solidaridad, perseverancia", y cree que deben verla no solo los niños, también los adultos en un momento en el que "hay tanta falta de valores y sentimientos". EFE