Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El cortometraje "Tantawawas" revive la tradición de la festividad de Todos Santos

El cortometraje fue estrenado el 31 de octubre y hasta el momento ha recibido gran apoyo de los internautas

El cortometraje de animación 2D fue realizado en Cochabamba. Foto: Youtube Captura  osricen
El cortometraje de animación 2D fue realizado en Cochabamba. Foto: Youtube Captura osricen

El cortometraje fue estrenado el 31 de octubre y hasta el momento ha recibido gran apoyo de los internautas

Un cortometraje revive el significado de la celebración de Todos Santos en Bolivia. El filme lleva por nombre “Tantawawas”, haciendo referencia a los tradicionales panes dulces que representan a los difuntos durante esta festividad.

Se trata de una animación en 2D que dura unos 2:34 minutos y que actualmente está disponible en YouTube. El filme fue realizado en Cochabamba y según reseña Los Tiempos, el corto se hizo en base a la técnica de dibujo a mano y realizado cuadro por cuadro.

De esta manera y tras realizar la postproducción, el cortometraje tiene un efecto visual “artesanal y cálido”, pues se asemeja a las ilustraciones de un cuento para niños, pero esta vez relata y muestra esta tradición.

“Tantawawas” fue estrenado este 31 de octubre, y estará disponible en YouTube hasta el 2 de noviembre. Con tan poco tiempo de estreno, el cortometraje recibió mucho apoyo pues cuenta, al momento, con casi 15 mil visualizaciones.

“Dos almitas bajan del cielo a disfrutar del festín que los prepararon temprano para Todos Santos. En forma de tantawawas, ambas recuerdan también, con mucha alegría, su tiempo en vida”, señala la descripción del video.

Los Tiempos revela que la realización del cortometraje tomó al menos cinco meses de producción, desde la formulación de la idea y la premisa hasta la elaboración y estreno.

Tatiana Quiroz Calizaya, animadora y diseñadora gráfica, el productor Óscar Ricardo Encinas, la ilustradora Nardha Velásquez Rojas, Eric V. Arias y Edwin Mollinedo Orihuela fueron parte de este proyecto que resalta la cultura boliviana.

“En conjunto, este grupo de artistas logró plasmar una interpretación nostálgica y visualmente cautivadora de una tradición profundamente arraigada en la cultura boliviana”, señala Los Tiempos.

La historia

La historia inicia a medianoche, cuando las campanas del 2 de noviembre suenan y dos espíritus llegan a este plano y poseen a las Tanta Wawas. En este corto momento, ambos personajes disfrutan de todo lo que sus seres queridos les dejaron y los visitan en silencio recordando sus momentos más felices en vida.