Alcaldía de La Paz dará un fuerte impulso a la cultura

El paquete de actividades y obras, anunciado por el alcalde, cobra más realce porque la Alcaldía prevé que el 2017 sea el año de la cultura en La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

El paquete de actividades y obras, anunciado por el alcalde, cobra más realce porque la Alcaldía prevé que el 2017 sea el año de la cultura en La Paz.

La Alcaldía, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, tiene previsto realizar una serie de trabajos y actividades en 2017 a favor de la cultura y patrimonio que se sintetiza en tres componentes principales en los que se destinará la mayor cantidad de recursos: construcción de infraestructuras, generación de mayores condiciones de fomento a iniciativas artísticas y priorización al patrimonio de La Paz.

“El próximo año, si todo sale bien, si cumplimos con las tareas que nos hemos previsto, vamos a poder declarar al 2017 el año de la cultura en la ciudad de La Paz. Y eso va a implicar que gran parte del presupuesto del próximo año sea destinado exclusivamente a cubrir el gran déficit de espacios y escenarios culturales que tenemos en la ciudad”, dijo el miércoles en la noche el Alcalde Luis Revilla durante la inauguración de la Gala Cultural en la cual se premió a los artistas, elencos y colectivos ganadores de los 22 concursos artísticos de la gestión 2015.

Revilla precisó que en esta gestión la Alcaldía trabaja en los diseños finales de dos espacios culturales municipales.

“También estamos trabajando en el diseño de mejores salas audiovisuales con mayores espacios para que nuestros artistas puedan relacionarse con la comunidad en distintos distritos y barrios”.

Los trabajos

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que entre las obras se tiene planificado construir un teatro y una biblioteca municipales y un museo de la fotografía.

También se modificará el espacio del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, “la idea es que la parte alta sea para cine y la parte baja para teatro”, se hará refacciones a las bibliotecas municipales y se mejorará el equipamiento de las casas distritales.

El segundo componente está enfocado en fomentar la producción artística del municipio. Zaratti explicó que se generarán mayores condiciones de apoyo a las iniciativas artísticas y culturales, a través del incremento de equipamiento y de la mejora de los concursos, festivales y encuentros.

Por último, la Alcaldía de La Paz prevé intervenir las zonas patrimoniales de San Francisco y San Sebastián.

“Hablamos de intervenciones integrales, porque no solo conlleva la reintegración de los bienes e inmuebles patrimoniales si no implica también trabajar con componentes sociales, económicos y de reactivación, para mejorar la calidad de vida de la población aledaña”.

AMN