Archivo y Biblioteca Nacionales tendrá nueva sede en Lajastambo

Según informó la fundación del BCB, el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia será emplazado en la zona de Lajastambo, de la capital de la nación.

Bolivia.com
Bolivia.com

Según informó la fundación del BCB, el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia será emplazado en la zona de Lajastambo, de la capital de la nación.

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, informó el viernes que el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia será emplazado en la zona Lajastambo de la ciudad de Sucre, en una superficie de una hectárea y media.

"La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en 2012,  compró un terreno de una hectárea y media en la zona Lajastambo, detrás del exaeropuerto Juana Azurduy, es el espacio indicado para proyectar el nuevo edificio del  Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia", señaló a la ABI.

Prudencio dijo que ese proyecto será elaborado en coordinación con el Gobierno Municipal de Sucre, inicialmente con el cambio del uso de suelo de un área que separa al terreno adquirido.

Agregó que el financiamiento para la construcción de esos repositorios estará a cargo de la Fundación Cultural.

Inversión

“Se habló de un presupuesto de $us 7,5 millones; sin embargo, un poco en base a lo que son políticas de austeridad y criterios de economía y eficiencia se podría ver la forma de que el proyecto con los mismos resultados pudiera tener un costo menor”, informó en días pasados el director del ABNB, Marco Antonio Peñaloza.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) adquirió en 2012 un terreno de 1,5 hectáreas con una inversión de Bs 4 millones en Lajastambo, donde se proyecta ampliar las instalaciones del ABNB para asegurar la conservación de documentos y la memoria nacional en el futuro.

“El terreno ya lo tenemos, aunque todavía está pendiente el trámite de saneamiento de una franja del terreno, pero afortunadamente estamos contando con el apoyo del Alcalde que nos manifestó su disposición a darle todo el impulso al proyecto de modo que nuestra inversión no tenga dificultades”, afirmó Peñaloza.

El proyecto es integral y apunta a reorganizar los procesos técnicos y administrativos de las secciones de biblioteca, archivo, restauración y otras para determinar justamente qué documentación se quedará en la oficina central del ABNB y cuál será trasladada a Lajastambo.

Peñaloza dijo que este año se retomará la gestión de recursos económicos, que “es la parte neurálgica” del proyecto aunque éste tiene una buena aceptación de parte del Directorio de la FCBCB.

“Esperamos que pueda considerarla y dotarnos un presupuesto inicial de tal manera que a partir de la siguiente gestión ya se haga la ejecución misma de obras”, señaló.

ABI/ABNB