Biblioteca Municipal de La Paz celebra 175 años de existencia

Fue creada por Decreto Supremo en 1838. Para festejar el nuevo aniversario se tiene programado varias actividades como la donación de libros por parte de la Embajada de España y de la familia de Yolanda Bedregal.

Bolivia.com
Bolivia.com

Fue creada por Decreto Supremo en 1838. Para festejar el nuevo aniversario se tiene programado varias actividades como la donación de libros por parte de la Embajada de España y de la familia de Yolanda Bedregal.

La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz cumplirá 175 años el 30 de noviembre, por lo que se tiene programado varias actividades de festejo a lo largo del mes, como la donación de libros por parte de la Embajada de España y de la familia de la poetisa Yolanda Bedregal.

El libro 100 años de arquitectura paceña y otros documentos del municipio reseñan que esta institución fue creada como biblioteca pública por Decreto Supremo del 30 de junio de 1838 en el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, constituyéndose en la primera biblioteca pública de acceso al conocimiento para toda la población de la ciudad de La Paz.

La biblioteca inició sus labores de atención el 30 de noviembre en el predio de Amigos de la Ciudad que está en la calle Genaro Sanjinés frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En 1890, durante el gobierno de Aniceto Arce, este espacio pasó a depender de la Comuna paceña. En 1914 se inauguró el edificio propio de la biblioteca que se encuentra al frente de la plaza del Estudiante.

ACTIVIDADES

El jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Nelson Antezana, informó que los actos de festejo iniciaron el lunes 5, en el atrio de la biblioteca, con la lectura del Decreto Supremo del 30 de junio de 1838 por el cual el cual se crean las bibliotecas públicas y la ordenanza municipal que establece el nombre de este espacio como Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Los días 7 y 8 de noviembre se tendrá las jornadas paceñas de bibliotecología que contarán con la participación de expertos del Colegio de Bibliotecólogos, de las carreras de bibliotecología de las universidades Mayor de San Andrés y Católica. Este evento contará con el apoyo de la Biblioteca del Goethe Institut.

El 11, 12, 14 y 15 se realizará la exposición de todos los materiales de la biblioteca y se explicará acerca de todos los servicios que brinda a la población. El 20 se tomará una fotografía a todo el personal de la Unidad de Biblioteca y el 22 se entregará reconocimientos por su labor al personal de la biblioteca.

El 28 se realizará la inauguración de las obras de mantenimiento de la biblioteca central. La Alcaldía con un importante presupuesto realizó el cambio de cubiertas, la mejora del sistema sanitario y del sistema eléctrico.

NUEVOS LIBROS

El 14 de noviembre se recibirá un importante lote de libros que serán donados por la Cooperación Española. El acto contará con la presencia del Embajador de España.

El 28 de noviembre la familia de Yolanda Bedregal donará cinco mil ejemplares de la biblioteca de la poetisa. (GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com