Advierten deterioros en parque arqueológico de Intinkala

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) ha informado a las autoridades del deterioro del parque arqueológico de Intinkala en la localidad de Copacabana, La Paz, con daños principalmente al entorno.

Bolivia.com
Bolivia.com

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) ha informado a las autoridades del deterioro del parque arqueológico de Intinkala en la localidad de Copacabana, La Paz, con daños principalmente al entorno.

Este sitio, que fue declarado Monumento Nacional, guarda 13 monumentos esculpidos, el principal es llamado "Trono del Inka", con gradas o una especie de asientos. “En una roca grande y alargada hay una depresión profunda en la parte superior conectada a un canal y que forma la cabeza y el cuerpo de una serpiente. Un líquido vertido en la cabeza fluye hacia abajo y llega al suelo, como ofrenda a la Pachamama o diosa de la tierra”, describe la SIARB en www.siarb-bolivia.org.

El informe que da cuenta del deterioro de Intikala se acompaña de fotos de la científica KarolineNoack (Universidad de Bonn, Alemania) tomadas en su reciente visita al sitio arqueológico, donde se puede ver que en el suelo el letrero instalado por SIARB e INAR en 1996 y una placa informativa del Viceministerio de Turismo rota. “Además, la Dra. Noack nos ha informado que vio en el parque arqueológico de Intinkala un montón de botellas de plástico, al parecer el lugar sirve como basural”.

Hace poco se inauguró delante del Monumento Nacional de Intinkala una cancha de fútbol, lo que puede estar incidiendo en el descuido perceptible a simple vista, señala una carta de la SIARB dirigida al Viceministerio de Interculturalidad, a la Dirección Nacional de Patrimonio y a la Unidad de Arqueología y Museos, todas instancias del Ministerio de Culturas.

“Recomendamos realizar un proyecto de puesta en valor del parque arqueológico de Intinkala y Orkojawira, en colaboración con el Gobierno Municipal de Copacabana y los vecinos de la zona. Este proyecto debería incluir una campaña educativa, capacitación de guardianes, administración del parque arqueológico, una infraestructura adecuada y material informativo”, plantea la SIARB, a través de su presidente Freddy Taboada, su Secretario Matthias Strecker y su tesorera Claudia Rivera.

La SIARB trabaja desde más de 27 años en la investigación y preservación del arte rupestre de Bolivia, en cooperación con otras instituciones y actores en la defensa del patrimonio cultural. Desde la fundación de la SIARB en 1987, la organización ha mantenido contacto con el Instituto Nacional de Arqueología (INAR) y las instituciones estatales que lo reemplazaron: DINAR, DINAAR, UNAR y la actual Unidad de Arqueología y Museos (UDAM).


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com