Douglas Rivera, gran premio del Salón "Pedro Domingo Murillo"

El artista, autor de "Saturno devorando a sus hijos", se hizo del premio de Bs 42.0000 mientras que Moisés Chire fue elegido como ganador del premio Obra de una Vida con Bs. 28.000. Este año ninguna especialidad fue declarada desierta.

Bolivia.com
Bolivia.com

El artista, autor de "Saturno devorando a sus hijos", se hizo del premio de Bs 42.0000 mientras que Moisés Chire fue elegido como ganador del premio Obra de una Vida con Bs. 28.000. Este año ninguna especialidad fue declarada desierta.

Douglas Rivera Córdova, autor de la pintura "Saturno devorando a sus hijos", obtuvo el Gran Premio del LXII Concurso Municipal de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo"dotado de Bs 42.000, diploma de Honor, una exposición en la gestión 2015, además de la edición y publicación de un catálogo.

"Con el cuidadoso estudio, debate y apreciación de todas las obras seleccionadas, por la composición, originalidad, buena utilización del material, excelente manejo de las texturas, la técnica bien lograda y el concepto intrínseco que la obra representa, el jurado eligió esta pintura como ganadora", señala el acta.

Este equipo conformado por Erasmo Zarzuela, Mario Conde, Rodolfo Rocha, Javier Fernández y Margarita Vila Da Vila, además de Juan Altamirano en calidad de veedor, evaluó las 215 obras presentadas al certamen en las cinco especialidades: pintura, escultura y cerámica artística, dibujo, grabado y otros medios. Tomando en cuenta criterios basados en la presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y/o creatividad, determinó elegir a los siguientes artistas y obras como ganadores de los premios por especialidades, consistente en Bs. 17.000 para cada uno.

Premio en Pintura a Vicente Endara Del Castillo, autor de "Composición para gato", menciones de honor para Fernando Antezana (por la obra Suburbio), Jorge Dávalos (Tuétano) y Wilfredo Torrico (Macondo). En Cerámica Artística el premio recayó en Flavio Ochoa por la obra "Polvo en el viento", las menciones corresponden a Jacqueline Mamani (obra ¿Qué sientes?) y Erick Tito (Voy a contarte un secreto.

En la especialidad de Dibujo el ganador es Ramiro Mamani que postuló con "Peregrinos"; menciones para Ramiro Baptistas (Cambios) y Roly Huanca (135 descripciones y apuntes en miniatura. En Grabado, Oscar Velásquez se impuso con la obra "Corpus Cristi del Carnero", menciones para Natalia Calvimonte (Te quiere perder para llevarte lejos) y Fernando Pantoja (Todos los santos) y Nelson Apaza (Bajo la protección del padre). Pablo Viracocha se hizo del premio en la especialidad Otros Medios por "Iconografía", Gonzalo Gonzáles (Cuarto para aislado), Victoria Mamani (Las redes de la memoria) Limbert Endara (Legado ancestral), obtuvieron las menciones de honor.

Premio "Obra de una Vida"

El jurado evaluó las dos propuestas y determinó entregar el Premio Obra de Vida de Bs. 28.000 al maestro Moisés Chire Barrientos, debido a que se trata de una referencia fundamental en los orígenes del arte contemporáneo boliviano a mediados del Siglo XX. Su obra rescata elementos ancestrales con una presentación formal vinculada a las vanguardias, llegando a la abstracción.

En los años 50 y 60, reiteradas veces ha sido galardonado por su obra de fuerte sentido cromático, además por el rigor en la composición y estructura. A partir de su obra ha influenciado a muchos jóvenes pintores e incluso a otros distinguidos artistas contemporáneos. Además de ello su trayectoria nacional e internacional es bien reconocida, como avalan las exposiciones realizadas en Santa Cruz, Estados Unidos, Paris, etc. Él ha iniciado junto a otros artistas las exposiciones públicas en la Plaza Humbold, de la ciudad de La Paz, misma que ha consolidado un lugar de exposición y encuentro para pintores no favorecidos por las galerías públicas o privadas. Su obra está representada en galerías nacionales y del extranjero. (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com