Alfonso Gumucio declarado hijo predilecto de La Paz

En toda la historia de La Paz, el Concejo confiere por segunda vez este título y de manera extraordinaria. Se trata de un acto de reconocimiento a una personalidad que impulsó la integración y el desarrollo.

Bolivia.com
Bolivia.com

En toda la historia de La Paz, el Concejo confiere por segunda vez este título y de manera extraordinaria. Se trata de un acto de reconocimiento a una personalidad que impulsó la integración y el desarrollo.

El martes 12, el Gobierno Municipal de La Paz declaró "hijo predilecto" a Alfonso Gumucio Reyes, como un justo homenaje a su contribución en el desarrollo económico del país y en la construcción de caminos para la integración de los municipios del oriente.

El acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial contó con la participación de autoridades del Concejo, familiares, y amigos de Gumucio, quien nació en Cochabamba el 3 de agosto de 1914 y falleció en La Paz el 17 de octubre de 1981.

En la oportunidad, el Alcalde Luis Revilla expresó que se trata de "un justo homenaje a uno de los bolivianos más notables que hemos tenido el siglo pasado. Gran parte de la población boliviana no conoce la gran labor realizada por este insigne  boliviano y cochabambino (...). Es un hombre al que hay que recordar por sus obras y por su extraordinaria calidad humana y honestidad, además por el amor que tenía a nuestro país".

Indicó que este acto de reparación histórica tiene tres momentos significativos: el primero la declaración de hijo predilecto de La Paz, que es la segunda vez en la historia del Concejo y del municipio de La Paz que se entrega este título extraordinario a una persona.

El segundo acto es el colocado de una placa conmemorativa en la sepultura de Gumucio que se encuentra en el Cementerio General y el tercero es la nominación de la rotonda de la calle 22 de Achumani con el nombre de está ex autoridad boliviana.

Gumucio Reyes fue excombatiente de la Guerra del Chaco, el primer Presidente de la Corporación Andina de Fomento y Ministro de Economía en 1964. Como autoridad aceleró la construcción del camino Cochabamba – Santa Cruz, la pavimentación Cochabamba – Oruro y  de otros sistema de carreteras que unen los centros de producción con los mercados de consumo como Yapacani – Puerto Grether – Víbora, Puerto Benegas (Río Grande) – San Javier- Concepción y otros.

Asimismo, puso en marcha la construcción del Ingenio Azucarero Guabirá, la Planta eléctrica de Corani, el proyecto fructífero de San Benito, la fábrica de Cemento de Sucre, la planta industrializadora de Leche Pil, los centros agropecuarios y arroceros de Reyes, el sistema de riego de Villamontes, los planes de migración  de los campesinos del Altiplano a las zonas bajas, entre otros.

Revilla remarcó que "éste es un acto de reparación justa hacia la memoria, el trabajo y la trayectoria de un hombre tan sobresaliente. Es una acto importante que tiene el objetivo de recordar y de refrescar la memoria de las nuevas generaciones acerca de grandes hombres que lucharon por el desarrollo de nuestra patria".  

¿Quién fue?

En la presentación de la biografía de Gumucio, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesas, destacó que la palabra patria tiene sentido con Alfonso Gumucio, quien trabajó día a día por su desarrollo.

"El construyó sus conocimientos y sus capacidades como autodidacta. Lo llamaban ingeniero, doctor, a veces general por su capacidad de autoridad y él no tenía ninguna profesión. Todas sus destrezas fueron obtenidas del trabajo técnico y diario, de una gran curiosidad mezclada con un  gran sentido creativo", aseveró.

El libro "El ingeniero descalzo"

A tiempo de dar gracias por la declaratoria, Alfonso Gumucio Dagron, (hijo de Gumucio Reyes) presentó el libro "El ingeniero descalzo", que contiene datos importantes sobre la vida de su padre cuando fue presidente de la Corporación Andina de Fomento y Ministro de Economía. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com