Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Consejo Municipal de Tarabuco asegura que la danza Pujllay está siendo distorsionada en entradas folklóricas del país

El Consejo Municipal de Tarabuco señala que en las entradas no se respeta la verdadera vestimenta y los pasos originales del Pujllay y el Ayarichi

Actualización
El Consejo Municipal de Tarabuco, pide que se activen las normas de protección al patrimonio cultural. Foto: Ahora el Pueblo
El Consejo Municipal de Tarabuco, pide que se activen las normas de protección al patrimonio cultural. Foto: Ahora el Pueblo

El Consejo Municipal de Tarabuco señala que en las entradas no se respeta la verdadera vestimenta y los pasos originales del Pujllay y el Ayarichi

El Pujllay, la danza originaria de Tarabuco, está siendo distorsionada en diferentes entradas folklóricas del país, así lo hizo conocer el Consejo Municipal de Tarabuco del departamento de Chuquisaca.

Desde esta institución, denuncian que la danza de esta región está siendo distorsionada en la entrada folklórica del Gran Poder en la ciudad de La Paz, en la entrada de Urkupiña en Cochabamba, en la entrada Chutillos de Potosí, en Virgen del Carmen en Santa Cruz y Virgen de Carmen en El Alto, además de Guadalupe en la capital de Chuquisaca.

En ese sentido, desde el Consejo Municipal de Tarabuco, piden que se activen las normas de protección al patrimonio cultural, pues en todas estas festividades donde se muestran diversas danzas folklóricas, se estaría incurriendo en la distorsión.

“En diferentes actividades culturales y folklóricas de varios Departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, se ha visto bailar la DANZA DEL PUJLLAY y AYARICHI, con vestimenta y pasos que no son acordes a la verdadera y original, distorsionando su esencia, validez y originalidad", dice el pronunciamiento del consejo, citado por Erbol.

Cabe señalar que el Pujllay, que tiene su origen en las comunidades y pueblos de la cultura Yampara, junto con la danza Ayarachi, fueron declarados Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2014.

En ese sentido, el Consejo Municipal pidió que se cumplan las leyes que protegen al Pujllay, siendo esta, una expresión cultural. Sumado a esto se determinó reprochar el actuar de los organizadores de estas festividades, que se realizan en todo el país, pues estarían permitiendo que se distorsionen dos danzas folklóricas, como son el Pujllay y el Ayarichi.

El Pujllay

Esta danza tiene un gran significado para el pueblo Yampara, esta danza está estrechamente vinculado con la época de lluvias, la abundancia y la armonía en agradecimiento a las deidades y antepasados difuntos por una cosecha próspera. Tras realizar una especie del altar en el que se colocan ofrendas (pucara) las personas proceden a bailar alrededor de este altar con vestimenta colorida propia de la región.

El Ayarichi

El Ayarichi se originó en Tarabuco, en Chuquisaca. Esta danza se realiza en la temporada seca durante las fiestas dedicadas a los santos. Esta danza que se lleva a cabo durante los rituales está comprendida por cuatro bailarines, que además tocan una flauta de pan y un tambor.

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 7 / 2022

Fallece Ernesto Cavour, 'El maestro del charango'

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com