Por: EFE • Bolivia.com

Dos atletas nacionalizados bolivianos estarán en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022: latinoamericanos dicen presente

Los dos inscritos por el Comité Olímpico Boliviano son también nacionalizados: Simon Breitfuss, de origen austriaco, en esquí alpino, y Timo Juhani Gronlund, nacido en Finlandia, en esquí de fondo.

Bolivia presente en los JJOO de invierno. Foto: EFE
Bolivia presente en los JJOO de invierno. Foto: EFE

Los dos inscritos por el Comité Olímpico Boliviano son también nacionalizados: Simon Breitfuss, de origen austriaco, en esquí alpino, y Timo Juhani Gronlund, nacido en Finlandia, en esquí de fondo.

Deportistas nacidos lejos y nacionalizados en países de Iberoamérica, emigrantes, pioneros que se atrevieron con disciplinas de nula tradición en su entorno, jóvenes formados en otros deportes que se reciclaron para el hielo o la nieve, incluso niños adoptados que luego optaron por competir por su país de origen: los cerca de cuarenta latinoamericanos que competirán en los Juegos de Invierno en Pekín son la viva prueba de que cualquier camino es bueno para alcanzar el sueño olímpico.

Desde la argentina Verónica Ravenna, que emigró con su familia a Canadá y que será la primera sudamericana con dos participaciones en luge, hasta el esquiador puertorriqueño William Flaherty, superviviente de una enfermedad autoinmune gracias al trasplante de la médula de su hermano Charles, que también fue olímpico en PyeongChang 2018, este grupo reúne hermosas historias de superación.

Como la de la esquiadora acrobática chilena Dominique Ohaco, que ya fue olímpica hace ocho y cuatro años y que, pese a una grave lesión de rodilla en 2018 y a un feo accidente en 2019 mientras surfeaba, ha logrado recuperarse a tiempo para disputar sus terceros Juegos.

Entre el ramillete de deportistas que nacieron en países de Iberoamérica y el Caribe y que emigraron a lugares donde se aficionaron a los deportes blancos hay que mencionar al esquiador haitiano Richardson Viano, adoptado por una pareja de italianos y que será el primer deportista de Haití en Juegos de Invierno.

También es común el viaje en sentido inverso. Los hermanos Flaherty nacieron en Ohio y se mudaron luego a Puerto Rico, al igual que su compatriota Kellie Delka, nacida en Texas y que representará a la isla, donde vive desde hace cuatro años, en skeleton.

También el antes DJ británico Benjamin Alexander, que no había esquiado nunca hasta hace cinco años y que logró la clasificación representando al país de sus padres, Jamaica. Acompañará al siempre esperado equipo de bobsleigh, que en esta ocasión incluye a una mujer, Jazmine Fenlator.

Trinidad y Tobago, que vuelve a los Juegos por primera ve desde 2002, lo hace también en el bobsleigh. Su bólido biplaza será conducido por un británico, Axel Brown, y por un estadounidense, André Marcano.

Un caso especial es el de la ahora mexicana Sarah Schleper. Representó cuatro veces a Estados Unidos en esquí alpino, ya compitió como mexicana en 2018 y volverá a hacerlo ahora en Pekín, lo que la convertirá en la primera mujer con seis participaciones en ese deporte.

Los dos inscritos por el Comité Olímpico Boliviano son también nacionalizados: Simon Breitfuss, de origen austriaco, en esquí alpino, y Timo Juhani Gronlund, nacido en Finlandia, en esquí de fondo.

La alemana Ornella Oettl disputará el eslalon y el eslalon gigante con la bandera de Perú, el país de su madre.

Entre los que marcarán un hito figuran el patinador artístico Donovan Carrillo, primer mexicano olímpico en este deporte en 30 años. O Sarah Escobar, primera mujer ecuatoriana en acudir a unos Juegos de Invierno, en los que participará en el eslalon gigante; hija de quiteños, Escobar nació en Nueva York, tiene la doble nacionalidad, habla poco español y solo estuvo en Ecuador cuando tenía 4 años.

El esquiador de fondo chileno Yonathan Fernández, que fue pionero al ser en 2014 el primer deportista olímpico de su país en ese deporte, sumará su tercera participación.

Brasil, el país de la región con una participación más numerosa, diez deportistas, incluye en su equipo de bobsleigh a Edson Bindilatti, que fue destacado decatleta (subcampeón sudamericano en 1999, campeón iberoamericano en 2002) y que participará en sus quintos Juegos de Invierno, los que serán, asegura, los de su retirada.

Según datos de Panam Sports, el continente americano "hará historia en Pekín 2022 con un récord de 14 naciones participantes, superando el récord anterior de 13 establecido en PyeongChang 2018".

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos componen esa lista. Haití se estrena, Trinidad y Tobago competirá por primera vez en 20 años, Perú hará su primera aparición desde 2014 y Bolivia, Colombia y Ecuador enviarán atletas a los Juegos por segunda edición consecutiva.