Huanca y Mendoza ganan la carrera pedestre de Cochabamba

Un paceño y una cochabambina tomaron el premio de la carrera '10K Presidente Evo' en la ciudad del valle.

Carrera pedestre 10K disputada en honor a la efeméride de Cochabamba. Foto: ABI
Carrera pedestre 10K disputada en honor a la efeméride de Cochabamba. Foto: ABI

Un paceño y una cochabambina tomaron el premio de la carrera '10K Presidente Evo' en la ciudad del valle.

El paceño Reynaldo Huanca y la cochabambina Salomé Mendoza ganaron el sábado la carrera pedestre '10K Presidente Evo', que se desarrolló en la ciudad central de Cochabamba, en homenaje a los 206 años del grito libertario de esa región.

Huanca y Mendoza corresponden a la categoría general. El primero logró un tiempo de 30 minutos y 28 segundos, mientras que la segunda hizo un recorrido de 35 minutos y 15 segundos.

En la categoría promocional, se impuso en damas Joselín Huanca de La Paz y en varones Simón Machaca, también de La Paz.

En esta versión de la carrerea pedestre '10K' participaron los ministros de Deportes, Tito Montaño, y de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quienes realzaron la competencia, una iniciativa del presidente Evo Morales para fomentar la práctica deportiva en el país.   

La carrera comenzó a las 7:00, con más de 15.000 participantes, en el Parque Vial, siguió por las avenidas Rubén Darío, General Galindo, Circunvalación, Santa Cruz, Juan de la Rosa y las calles Félix Araníbar, Bartolomé de las Casas, la avenida Tadeo Haenke, la Tarapacá, México, Ballivián y la Ramón Rivero.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó: "Cochabamba sigue siendo el semillero del deporte de Bolivia", y explicó que esa región se impuso cinco veces en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, como también en las anteriores carreras pedestres.

Por su parte, el presidente Evo Morales, quien siguió la carrera desde su inicio, destacó que en la actualidad el Gobierno impulsa cada vez más actividades deportivas.

Felicitó a los ganadores de la carrera pedestre regional y anunció que quienes logren medallas en los Juegos Odesur de 2018 serán reconocidos con 30.000 dólares, oro; 20.000 dólares, plata y 10.000 dólares bronce.

"El esfuerzo, sacrificio, disciplina va ser reconocido por el Gobierno nacional", dijo.

Anticipó también que entre noviembre y diciembre se reunirá con todas las asociaciones deportivas para planificar el trabajo rumbo a Odesur 2018 y garantizar medallas para Bolivia.

La carrera entregó más de 230.000 bolivianos en premios tanto a la categoría general y promocional, en la que los ganadores de la serie principal, en damas y varones, reciben 14.000 bolivianos.

ABI