Presentan en Bolivia el Rally Dakar 2014

El presidente Evo Morales pidió una movilización en pro del éxito del Rally Dakar 2014, y requirió brindar a los protagonistas y turistas de esta prueba, la calidez característica del pueblo de Bolivia.

El presidente Evo Morales pidió una movilización en pro del éxito del Rally Dakar 2014, y requirió brindar a los protagonistas y turistas de esta prueba, la calidez característica del pueblo de Bolivia.

Por primera vez, regiones bolivianas serán parte de la competencia automovilística más importante y extrema del mundo. El 13 de enero más de 200 competidores pasarán por parajes propiamente andinos.

"Todos movilizados para ultimar detalles. Como siempre prepararnos para recibir a nuestros corredores del mundo", convocó el presidente Evo Morales durante el acto de presentación del tramo boliviano del Rally Dakar 2014, en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, que será reservado solo para motos y cuadratracks (quads).

En presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades nacionales, representantes de la belleza femenina iberoamericana y los destacados de la gala Amaury Sportive Organisation (ASO, por su siglas en francés), organizadora de la prueba que congregará entre el 4 y 18 de enero que viene por rutas de Argentina, Bolivia y Chile a 446 competidores de diversos puntos del planeta, Morales dijo que su país exhibirá, esos días, la potencia de su cultura.

"Bolivia va a vivir, esos días, su identidad, con su cultura, con su pueblo, con todo el mundo", afirmó el mandatario, luego que el director general de la ASO, el francés Etiene Lavigne, anunciara, en el mismo acto público, un Dakar 2014 de "altísima calidad".

La prueba automovilística más importante del planeta se correrá entre el 4 de enero, cuando largue de Argentina, y 18 del mismo mes, cuando cierre en Chile.

El mandatario, cuya administración ha puesto al servicio del Dakar boliviano 2014 aviones y helicópteros, 3.000 militares y policías y otro batallón de funcionarios, técnicos y científicos dedicados a pulir hasta el último de los detalles, pidió al pueblo boliviano, a las organizaciones sociales con especial acento, otorgar la calidez y seguridad que se merecen los protagonistas de la competencia, es decir pilotos, mecánicos, auxilios, organizadores, periodistas y turistas.

"Dar a los corredores, organizadores, visitantes y turistas la hospitalidad, amabilidad del pueblo boliviano, por encima de las Fuerzas Armadas y la Policía (de antemano desplazadas a los sitios bolivianos que recorrerá la prueba) para dar seguridad", sostuvo el mandatario.

Luego de agradecer a la ASO, la oportunidad para que el Dakar pase por 800 km del territorio de Bolivia, Morales arengó a la población "demostrar el cariño que se quiere con los visitantes" en general.

La competencia, que pondrá en la cúspide de la escena internacional al Salar de Uyuni, la pastilla salina más grande (10.000 km2) del mundo emplazada sobre 4.000 m de altura sobre el nivel del mar y uno de los mayores atractivos turísticos de Sudamérica, recalará el 12 de enero en Bolivia.

La noche de ese día los pilotos llegarán a la población de Villazón, en la frontera sur con Argentina a unos 900 km de La Paz.

Tras la noche dedicada al descanso, los pilotos correrán al día siguiente por las bolivianas ciudades intermedias de Tupiza, Atocha y Uyuni en su primer tramo.

El segundo, previsto para ese mismo 13 de enero, implica los sitios de Colchani y Salinas de Tunupa, hasta Ollagüe, en la frontera con Chile.

El jefe de Estado aseguró que Bolivia tendrá listo con la anticipación debida el aeropuerto internacional de Uyuni.

Su equipo de colaboradores tiene previsto "entregar el aeropuerto del Uyuni iluminado el sábado (que viene) por la noche", es decir 4 semanas antes de la competencia tuerca, anunció.

En la persona de Lavigne, Morales saludó a la ASO por "aceptarnos (que el Dakar) que pase" por Bolivia.

"Ojalá el próximo año no solamente (la prueba) esté en dos departamentos (por Oruro y Potosí) sino seguir ampliando. El próximo año (del 2015) coches y camiones pasando por Bolivia que siempre garantizará esta actividad deportiva", apuntó.

Además de poner en actividades febril a su Agencia de Hidrocarburos, Bolivia pondrá acento en la infalibilidad de sus telecomunicaciones, en aras de que los competidores no sopesen problemas con el Sistema de Posicionamiento Global, (GPS, por sus siglas en inglés).

El GPS implica una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta, con una cobertura de 20.200 km2, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. ABI