Por: ABI • Bolivia.com

En Argentina, un youtuber boliviano usa la “cumbia matemática” para enseñar cálculo

Cristian Apaza, administrador de empresas de profesión, tiene casi medio millón de suscriptores en Youtube, donde enseña con su "cumbia matemática".

El maestro de matemáticas, Cristian Apaza. Foto: ABI
El maestro de matemáticas, Cristian Apaza. Foto: ABI

Cristian Apaza, administrador de empresas de profesión, tiene casi medio millón de suscriptores en Youtube, donde enseña con su "cumbia matemática".

Cristian Apaza es un administrador de empresas con habilidades para la enseñanza de matemáticas y cálculo, que durante la pandemia empezó a subir sus videos a las redes. Actualmente cuenta con un millón trescientos mil seguidores en Tik Tok, medio millón de suscriptores en Youtube y más de cien mil seguidores en Instagram. Recientemente lanzó su “cumbia matemática”, que ya se ha viralizado, informó el periódico El Argentino.

Cristian Apaza es boliviano, hace años vivió en Argentina cuando era niño. Vendía flores en José C Paz, en Barracas, en Lugano, en Ciudad Oculta. “Yo tenía habilidad para las matemáticas, desde temprana edad”, explicó.

“Mi padre era abogado en Sucre pero sacrificó su posición para ir a trabajar a Argentina junto a mi mamá. Luego cuando yo terminé quinto básico me envió a seguir mis estudios en Bolivia, así que yo terminé el colegio y entré a la Universidad donde estudié Administración de Empresas”, relata Apaza.

El cantante aficionado señaló: “tengo muchas habilidades para enseñar matemáticas y cálculo. Luego emprendí la enseñanza gratuita así que ya hace dos años que lo hago. Siempre me pedían video de mis clases pero se me complicaba grabarme y subirme a youtube”.

Pero con la pandemia, Cristian empezó a subir videos en redes sociales y captó miles de seguidores. “Creo que lo que más pegó es la parte pedagógica, hago que los estudiantes se identifiquen con lo que explico, y que les llegue con ejemplos basados en la realidad. Así fue que subí videos y se viralizaron”, puntualizó Apaza.

Temas como la trigonometría pueden generar rechazo, Cristian dice al respecto que “hay un rechazo del cuerpo, la mente no acepta esas palabras porque te han hecho creer que las matemáticas son difíciles, pero eso no es cierto”.

Y explica cómo surgió la idea de hacer la cumbia matemática: “entonces me nació la idea de hacer una canción con un ritmo pegadizo, que rime, para que los niños puedan bailar, divertirse, y aprender a la vez”.

El administrador de empresas youtuber planea seguir creando canciones pedagógicas con ritmos folklóricos bolivianos y sacar un libro de razonamiento matemático, informó el impreso argentino.

TAGS: Youtuber

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com