Por: Redacción Educación - ABI • Bolivia.com

Protocolo de bioseguridad para clases presenciales y semipresenciales incluye aplicación de pruebas antígeno nasales

Conozca los lineamientos que podrían aplicarse ante el regreso a clases presenciales y semipresenciales.

Protocolo de bioseguridad para las unidades educativas. Foto: ABI
Protocolo de bioseguridad para las unidades educativas. Foto: ABI

Conozca los lineamientos que podrían aplicarse ante el regreso a clases presenciales y semipresenciales.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que existe un protocolo de bioseguridad para las unidades educativas que trabajan bajo la modalidad presencial y semipresencial, el cual se activa en caso de detectarse casos positivos de la COVID-19, e incluye la aplicación de pruebas antígeno nasales para todos los que tuvieron contacto con la persona afectada.

"Lo que hacemos es activar el protocolo de bioseguridad. Primero se hace el registro de personas involucradas, el aislamiento de las mismas y (la aplicación de) las pruebas antígeno nasal a todos; quienes den positivo se mantienen en el aislamiento y se los transfiere al centro de Salud más cercano para que puedan recibir la atención médica correspondiente", explicó Quelca, en una entrevista con la Red Bolivisión.

La autoridad explicó que ese protocolo ya fue aplicado en varios casos durante el Primer Trimestre, para evitar que los contagios de coronavirus se extiendan.

Según un boletín, el Ministerio de Educación definió la aplicación de tres modalidades de atención educativa en la gestión 2021, para hacer frente a la pandemia. La presencial se aplica en los municipios donde no existen casos de esa enfermedad, mientras que las clases semipresenciales rigen donde la incidencia de positivos es baja.

En los municipios donde se presentaron varios casos se optó por las clases a distancia, para evitar que el virus se expanda.

Quelca añadió que en los establecimientos educativos donde se presenten casos positivos de la COVID-19 se migrará de la presencialidad o semipresencialidad a la modalidad a distancia.

El conjunto de actividades que se desarrolle durante la jornada escolar debe llevarse a cabo atendiendo a las medidas de protección y cuidado que incluyen:

  1. Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.
  2. Uso de tapabocas que cubra nariz y boca para su uso correcto.
  3. Los tapabocas pueden ser fabricados por las familias y/o cuidadores según las recomendaciones dadas en la guia del Ministerio de de Salud y Protección Social. 
  4. Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto. (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase espués de los recesos).
  5. Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
  6. Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
  7. Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  8. Mantener distancia de 1 a 2 metros entre las personas en la interacción con ellas. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo a esta consideración definir el número de personas por espacio.