Beneficios de que los niños se acerquen a la lectura
A veces los niños no sienten esa fascinación por la lectura desde una temprana edad y no podemos obligarlos a intentarlo. Sin embargo, podemos despertar ese 'interés escondido'.
A veces los niños no sienten esa fascinación por la lectura desde una temprana edad y no podemos obligarlos a intentarlo. Sin embargo, podemos despertar ese 'interés escondido'.
La lectura en niños durante el crecimiento ayuda a mejorar el lenguaje, desarrollar la habilidad de concentración, tener más memoria y estimular la imaginación principalmente.
Sin embargo, son muchas las ventajas que trae la lectura en los primeros años de edad. Es por ello que, Diariamente Ali trae 5 ventajas que genera la lectura en los más pequeños de casa.
Mejor vocabulario
Gracias a tener acceso a la misma palabra en diferentes partes de la lectura, incrementará su interés en saber más de ese término (y hasta te preguntará).
Mejora de comunicación
Gracias a que el vocabulario aumenta, los niños también adquieren más velocidad mental para preparar sus argumentos y expresarse mejor.
Más creatividad
La lectura en niños ayuda a descubrir la imaginación al conectar con emociones y sentimientos. Esto los impulsará a ser más creativos.
Incrementan las habilidades cognitivas
Varios estudios señalan que los niños que disfrutan de una lectura desde pequeños tendrán una mejor respuesta cognitiva frente a otros que no.
Tienen mayor empatía
Muchos niños terminan identificándose con los personajes de un cuento y terminan empatizando con sus problemáticas. Esto lo ayudará a tener la misma conducta en su vida normal.
Asimismo, a veces los niños no sienten esa fascinación por la lectura desde una temprana edad y no podemos obligarlos a intentarlo. Sin embargo, podemos despertar ese 'interés escondido' en ellos haciendo lo siguiente:
- Cuéntale una historia antes de dormir: Leer algún cuento clásico a nuestros niños a la hora de dormir posiblemente les genere mayor interés por la historia.
- Haz que la narración sea divertida: Una idea genial es narrar un cuento interpretando al personaje, de esa manera, el pequeño se interesará más en la historia.
- Escoge un género: Puedes escoger una historia de detectives, piratas o superhéroes. Identifica qué tema le gusta para que se interese más.
- Releer: Muchos niños adoran repetir la historia una y otra vez. Mientras más repitan la lectura, ellos aprenderán de memoria las líneas, ayudándolos a leer sin problemas.
Recuerda tu rol como papá o mamá y enséñale la importancia de la lectura a tu pequeño desde sus primeros años y verás las ventajas que le dará a su desarrollo en los próximos años.