Oposición boliviana protesta contra "censura" de órgano electoral en campañas

Partidos opositores protestaron contra lo que consideran una censura del órgano electoral hacia sus campañas con miras a los comicios de octubre próximo y acusaron a esa entidad de no actuar en la misma medida con el presidente Evo Morales. 

El presidente boliviano Evo Morales. Foto: EFE
El presidente boliviano Evo Morales. Foto: EFE

Partidos opositores protestaron contra lo que consideran una censura del órgano electoral hacia sus campañas con miras a los comicios de octubre próximo y acusaron a esa entidad de no actuar en la misma medida con el presidente Evo Morales. 

Unidad Demócrata (UD), que postula al empresario Samuel Doria Medina a la Presidencia, y el Movimiento sin Miedo (MSM), cuyo candidato es el exalcalde de La Paz Juan del Granado, se manifestaron en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ampliar las prohibiciones para las campañas.

Las críticas apuntan a la resolución del TSE que prohíbe a partidos y medios de comunicación difundir propaganda que incluya imágenes, fotografías o voces de los candidatos antes del tiempo previsto en el calendario electoral para la campaña en la prensa.

Doria Medina escribió hoy en su cuenta de Twitter: "El TSE bloquea nuestra libertad de expresión, la hace irrestricta para sus candidatos Morales-Linera, ¿qué dice la OEA?".

El empresario aludió así a la visita esta semana de una delegación de ese organismo internacional para concretar el envío de una misión que observe el desarrollo de las elecciones del 12 de octubre próximo, en las que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a la reelección.

Su partido también difunde un spot que cuestiona la "censura" del TSE y concluye con la frase "Carajo, no nos pueden callar".

El MSM también tiene un spot que comienza con la palabra "Censurado" y muestra a una persona recorriendo las calles de La Paz con la cara cubierta con una bolsa de papel, mientras se oye una voz que habla sobre las prohibiciones del órgano electoral.

En declaraciones a Efe, la diputada de ese partido, Marcela Revollo, afirmó que la decisión del TSE "viola el principio del derecho democrático a ser conocidos y a informar a la población" sobre sus propuestas electorales y candidatos.

Los opositores también han criticado al presidente Morales, que el viernes aprovechó una entrega de obras en La Paz transmitida en directo por los medios estatales para presentar a algunos candidatos al Parlamento por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

En aquel evento, Morales también agradeció a sus seguidores, que aparecieron allí con banderas del MAS, e indicó que está dispuesto a "pagar las sanciones" que le imponga el TSE.

El líder indígena Fernando Vargas, candidato a la Presidencia por el Partido Verde, sostuvo que "el tema no es pagar una multa, el tema es respetar la ley", y opinó que "un presidente no puede ser el primero en infringir" las normas.

Revollo indicó por su parte que ese suceso es una muestra de que la prohibición del TSE "va a ser permanentemente violada por el MAS" sin que el oficialismo "sufra sanción ni restricción".

"Queda claro que el órgano electoral depende del MAS y aprueba reglamentos para la oposición, no para el MAS", añadió.

La oficina del organismo electoral encargada de supervisar y procesar las denuncias sobre vulneraciones dentro de la campaña denunció que el MAS transgredió las normas al presentar a sus candidatos en un acto gubernamental.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo hoy a los medios que el oficialismo y los medios comprometidos deben presentar en las próximas horas un informe sobre "la situación contractual" para la difusión de aquel evento para que el organismo se pronuncie sobre esta denuncia.

Según Velasco, con esos informes se precisará si fue el Ejecutivo o el partido el que contrató los servicios de los medios para la difusión del evento. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com