Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

En Oruro declaran "persona no grata" al creador de contenido Alejandro Pinedo

La polémica surgió luego de que Alejandro Pinedo acudiera a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

En redes sociales hay opiniones encontradas, sin embargo, hay quienes tildan de “traidor”. Foto: Facebook Ale Pinedo Tv
En redes sociales hay opiniones encontradas, sin embargo, hay quienes tildan de “traidor”. Foto: Facebook Ale Pinedo Tv

La polémica surgió luego de que Alejandro Pinedo acudiera a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Luego de que el influencer, Alejandro Pinedo, causara polémica por asistir a la Fiesta de la Viren de la Candelaria en Puno (Perú), el Comité Cívico de Oruro y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de esta región determinaron declarar “persona no grata” al creador de contenido.

“Resolvemos declarar Persona No Grata al Sr. Fabio Alejandro Pinedo terrazas, más conocido en redes sociales como ‘Ale Pinedo’, por ser cómplice del plagio de nuestras expresiones folklóricas y la distorsión del Majestuoso Carnaval de Oruro”, dice el pronunciamiento de estas dos instituciones.

En el mismo documento, se insta a las instituciones a cesar cualquier tipo de colaboración con Pinedo, en forma de sanción moral y ejemplarizadora, para evitar la continuidad de las actitudes que dañan a la cultura boliviana.

“Así mismo exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas; cortar cualquier tipo de colaboración o auspicio con este personaje que solamente actúa en función a intereses extranjeros como sanción moral ye ejemplarizadora para que no se permitan más estas actitudes funestas que van en desmedro de nuestra cultura e identidad”, señala el pronunciamiento.

En redes sociales hay opiniones encontradas, sin embargo, hay quienes tildan de “traidor” a Alejandro Pinedo y aplauden la decisión del Conade y el Comité Cívico de Oruro de declarar “persona no grata” al creador de contenido.

La polémica inició cuando Pinedo asistió a la Fiesta de la Candelaria, una celebración que se realiza en Puno. Según los internautas, Ale Pinedo habría ido a Perú a promocionar esta fiesta a pocas semanas de que se realiza la Entrada del Carnaval de Oruro, lo que molestó a los bolivianos quienes señalan que en esta festividad peruana se tergiversan las danzas y el folklore boliviano.

Las críticas en redes sociales surgieron debido a que Bolivia se encuentra en un constante conflicto por la apropiación de las danzas folklóricas de parte de otros países entre ellos Chile y Perú.