Bolivia.com La Paz Miércoles, 12 / Dic / 2018

La ley que impulsa a Bolivia como escenario cinematográfico

Bolivia cuenta con una nueva ley del cine considerada histórica que apuesta por la producción nacional. ¿Estas de acuerdo?

La ley que impulsa a Bolivia como escenario cinematográfico
Sala de cine Bolivia. Foto: Shutter Stock

Bolivia cuenta con una nueva ley del cine considerada histórica que apuesta por la producción nacional y por promocionar al país como escenario cinematográfico, entre otros objetivos, informó hoy una fuente oficial.

Esta ley "iniciará una nueva era de la producción audiovisual y soberanía cinematográfica" en el país, manifestó la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, según reporta este departamento del Gobierno boliviano.

Te puede interesar: Sinfónica boliviana, un templo para labrarse el futuro

La ministra calificó de "día histórico para el cine boliviano" la aprobación de esta norma en el Parlamento a última hora de ayer, con lo que solo queda la formalidad de su promulgación por el presidente del país, Evo Morales.

Personas en una sala de cine. Foto: Shutter Stock

La Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, aprobada por unanimidad, regula las licencias de filmación, protege los derechos de los autores y establece cuotas de pantalla, entre otros avances, de acuerdo con el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

Otros de sus fines son los de promocionar Bolivia para atraer rodajes y preservar el patrimonio cinematográfico del país.

Personas disfrutando de una función en una sala de cine. Foto: Shutter Stock

Alanoca destacó el consenso alcanzado con el sector para elaborar la ley, que prevé la puesta en marcha de la Dirección Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano, en sustitución del Consejo Nacional del Cine que data de la década de 1990.

Además, refuerza el 21 de marzo de cada año como Día del Cine y Audiovisual Boliviano, para que salas y canales de televisión públicos, privados y alternativos exhiban producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas en horario de máxima audiencia.

Sala de cine vacía. Foto: Shutter Stock

Esa fecha fue instituida en 2007 en homenaje al jesuita y cineasta español Luis Espinal Camps, considerado uno de los pioneros del cine boliviano.

¿Y tú, crees que Bolivia es un escenario perfecto para impulsar en el área cinematográfica?

EFE
 

Redacción EFE - Bolivia.com