Bolivia.com La Paz Viernes, 09 / Nov / 2018

El filme de un rapero aymara llega a salas de cine en Bolivia

El filme llegará el próximo lunes a todas las salas de cine de Bolivia.

El filme de un rapero aymara llega a salas de cine en Bolivia
Ukamau y ké. Foto: Página Siete

El documental "Ukamau y ké", en el que el director ecuatoriano Andrés Ramírez narra la vida del combativo rapero boliviano Abraham Bojórquez, llegará el próximo lunes a salas de cine de Bolivia tras haber recibido reconocimientos en el exterior, informó hoy la productora de la película.

Tras su estreno el año pasado en Quito y su paso por festivales de cine en varios países, el filme llega ahora al país en que está inspirado para ser proyectado entre los próximos 12 de noviembre y 8 de diciembre en cines de las principales ciudades de Bolivia, según un comunicado de la productora Ukamau y ké.

Te puede interesar: Estrenan cinta inspirada en israelí perdido en la selva boliviana

¿Qué es Ukamau y ké?

Ukamau y ké, "así es y qué" en aymara, era el nombre del grupo de Bojórquez, que fue atropellado en 2009 con tan solo 27 años, uno de los pioneros del hip hop en aymara como vehículo de protesta social.

"Luego de seis años de un riguroso trabajo de producción, la película se encuentra ya en etapa de distribución", destacó la productora.

La obra participó anteriormente en festivales de cine de países de Europa y América, entre ellos Bolivia.

El documental quedó en segundo lugar en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata en Argentina y recibió el segundo premio "ex aequo" Rigoberta Menchú del Festival Présence Autochtone de Canadá, destacó la compañía.

Además, tuvo un papel destacado en los festivales internacionales de Cine de los Derechos Humanos de Sucre PuKa Ñawi y de Santa Cruz, ambos en Bolivia.

El director Andrés Ramírez tiene previsto asistir a varios actos con motivo de las proyecciones en Bolivia de este documental de casi hora y media de metraje, rodado en aymara y español, con subtítulos en inglés. 

 

¿Cómo descubrieron a Ukamau?

En una entrevista con el director realizada por Los Tiempos en 2017, cuando presentaron el documental en La Paz, Ramírez contó que había conocido a Abraham Bojórquez (Ukamau y ké) el año 2005 en Venezuela en una cumbre mundial de hip hop de protesta.

“Yo hago también hip hop en lengua quechua y ahí le vi al Abraham sentado, comenzamos a hablar y resulta que ambos cantábamos en idioma originario”, destacó.

“Él vino a Ecuador en agosto de 2008, esa fue la última vez que yo le vi vivo en Quito, yo me despedí, le abracé, teníamos proyectos de hacer conciertos en Bolivia. Yo conversaba por teléfono con él y la última vez que hablé fue en diciembre de 2008. En mayo de 2009 recibo un correo electrónico, una noticia de que el Abraham había fallecido, no podía creer, me comuniqué directamente con la Wayna Tambo, con su gente más cercana, con Elena (Nina Uma) y me confirmaron la noticia.

Entonces, fue un golpe muy fuerte a nivel personal pero también político, más allá de la persona era un líder trascendental para nuestro pueblo y hablo como latinoamericano. Por mi trabajo no fui al velorio ni al entierro y considero que eso es uno de mis disparadores internos, una deuda que tenía con mi hermano, porque siento un compromiso con nuestros pueblos, especialmente”, contó.

“Ukamau y Ké”, que tardó cinco años y medio en realizarse, invita no a conocer a un individuo como simple sujeto, sino a un cantautor comprometido con la reivindicación de los pueblos indígenas-originarios.

¿Y tú también te sientes orgullo del cine boliviano?

No dejes de leer: 10 películas que marcaron el corazón de los bolivianos

EFE/ Bolivia.com

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com